Maestría en Educación y Expresión para las Artes

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

• Educación artística.
  • Producción artística.

Objetivo general. Coadyuvar al desarrollo de las capacidades cognitivas, habilidades, destrezas, valores y actitudes necesarios para promover estrategias innovadoras en la enseñanza de las artes, así como potenciar la capacidad creativa del artista.

Objetivos específicos

• Promover la generación de nuevos proyectos para la educación artística en beneficio de la sociedad mexicana.
  • Fomentar la autogestión de los futuros profesionales de las artes para que diversifiquen nuevas opciones en la enseñanza de las artes y la creación artística.
  • Impulsar el desarrollo de la investigación y la producción artística, con una visión multicultural e internacional.

Perfil de ingreso.

• Podrán ingresar a la Maestría en Educación y Expresión para las Artes, quienes se desempeñan en los ámbitos profesionales de las artes visuales, las artes escénicas o la música, así como profesores enfocados en la educación de las artes y todos aquellos profesionistas que tengan alguna vinculación productiva con las mismas.
  • Los candidatos deben caracterizarse por su interés y apertura para involucrarse en la práctica de las artes o nuevos procesos en la enseñanza, así como manifestar una   actitud crítica hacia el ejercicio de su profesión, que genere propuestas innovadoras en la práctica artística o en el diseño de programas educativos.
  • También deben tener aptitud intelectual para cursar estudios de maestría, lo que implica el desarrollo del pensamiento lógico, capacidad de análisis y síntesis y un alto nivel de comprensión de lectura, así como de expresión oral y escrita.
  • Asumir la responsabilidad de cumplir en tiempo y forma con las actividades que deberán realizarse dentro y fuera del horario de clases.

Perfil del egresado. Desarrollará competencias que le permitan desempeñarse profesionalmente en los siguientes ámbitos.

• El productivo, para desarrollar habilidades, para gestionar y socializar bienes culturales tangibles e intangibles antes las instancias pertinentes.
  • El evaluativo, para diagnosticar el estado del arte de la educación o la producción artística, o bien realizar docencia artística que promueva la apreciación y el fomento del arte.
  • El investigativo, para desarrollar proyectos que atiendan las líneas correspondientes al ámbito de la enseñanza o de la producción artística.

Requisitos de ingreso. Además de los previstos por la normatividad universitaria, serán los siguientes:

• Título de licenciatura o acta de examen de titulación.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta, con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Acreditar la lecto-comprensión de una lengua extranjera, preferentemente del idioma inglés.
  • Dos cartas de recomendación emitidas por académicos o profesionistas cuyo trabajo y/o trayectoria profesional esté vinculada al campo de las artes o de la educación.
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico.
  • Entrevista por parte de la Junta académica.
  • Carta de exposición de motivos para ingresar a la maestría.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos para obtener el grado. Además de los previstos por la normatividad universitaria, serán los siguientes:

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de control escolar del Centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Área de formación básica común obligatoria.

• Creatividad para la producción artística.
  • Gestión y promoción cultural y artística.
  • Políticas culturales en México.
  • Taller de comunicación y expresión artística.
  • Historia del arte desde la representación.
  • Introducción a la metodología de la investigación.

Área de formación especializante selectiva.

Orientación en Educación.

• Proyectos educativos I.
  • Proyectos educativos II.
  • Proyectos educativos III.
  • Taller de pedagogía aplicada a las artes.
  • Taller de diseño curricular para las artes.
  • Psicología para la educación en el arte.
  • Corrientes filosóficas para la educación artística.
  • Paradigmas educativos para las artes.
  • Corrientes sociológicas para la educación artística.

Área de formación especializante selectiva.

Orientación en Expresión.

• El proyecto artístico I.
  • El proyecto artístico II
  • El proyecto artístico III.
  • Talleres artísticos.
  • Laboratorios artísticos.
  • Administración artístico-cultural.
  • Análisis crítico para la interpretación de la producción artística.
  • Psicología para la expresión artística.
  • Nuevas tendencias para la producción artística.

Área de formación optativa abierta.

• Temas selectos I.
  • Temas selectos II.
  • Temas selectos III.
  • Temas selectos IV

Duración del programa: El programa tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares.

Costos y apertura: Consultar en la coordinación del programa.

• Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

Informes
Dirección: Belén Núm. 120. Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco, México. Sede Artes Plásticas. Ex Claustro de Santa María de Gracia.

Teléfono: 33 12 02 30 00, extensión 38596.

Correo electrónico:
meepa.artes@cuaad.udg.mx