Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Educación y Expresión para las Artes

Área del conocimiento:
Arte, Arquitectura y Diseño
Sedes:
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Evaluación del CONACYT:
Reciente creación
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Educación artística y
  • Producción artística.

 

Objetivo

Coadyuvar al desarrollo de las capacidades cognitivas, habilidades, destrezas, valores y actitudes necesarios para promover estrategias innovadoras en la enseñanza de las artes, así como potenciar la capacidad creativa del artista.

 

Objetivos específicos

  • Promover la generación de nuevos proyectos para la educación artística en beneficio de la sociedad mexicana.
  • Fomentar la autogestión de los futuros profesionales de las artes para que diversifiquen nuevas opciones en la enseñanza de las artes y la creación artística.
  • Impulsar el desarrollo de la investigación y la producción artística, con una visión multicultural e internacional.

 

Perfil de ingreso

  • Podrán ingresar a la maestría en educación y expresión para las Artes, quienes se desempeñan en los ámbitos profesionales de las artes visuales, las artes escénicas o la música, así como profesores enfocados en la educación de las artes y todos aquellos profesionistas que tengan alguna vinculación productiva con las mismas;
  • Los candidatos deben caracterizarse por su interés y apertura para involucrarse en la práctica de las artes o nuevos procesos en la enseñanza, así como manifestar una   actitud crítica hacia el ejercicio de su profesión, que genere propuestas innovadoras en la práctica artística o en el diseño de programas educativos;
  • También deben tener aptitud intelectual para cursar estudios de maestría, lo que implica el desarrollo del pensamiento lógico, capacidad de análisis y síntesis y un alto nivel de comprensión de lectura, así como de expresión oral y escrita, y
  • Asumir la responsabilidad de cumplir en tiempo y forma con las actividades que deberán realizarse dentro y fuera del horario de clases.

 

Perfil del egresado

  • El productivo, para desarrollar habilidades para gestionar y socializar bienes culturales tangibles e intangibles antes las instancias pertinentes;
  • El evaluativo, para diagnosticar el estado del arte de la educación o la producción artística, o bien realizar docencia artística que promueva la apreciación y el fomento del arte, y
  • El investigativo, para desarrollar proyectos que atiendan las líneas correspondientes al ámbito de la enseñanza o de la producción artística. 

 

Requisitos de ingreso

  • Título de licenciatura o acta de examen de titulación;
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta, con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso;
  • Acreditar la lecto-comprensión de una lengua extranjera, preferentemente del idioma inglés;
  • Dos cartas de recomendación emitidas por académicos o profesionistas cuyo trabajo y/o trayectoria profesional esté vinculada al campo de las artes o de la educación;
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico;
  • Entrevista por parte de la Junta académica;
  • Carta de exposición de motivos para ingresar a la maestría,
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria;
  • Por otra parte, deberá cubrir los siguientes criterios que determina la Junta académica del programa de maestría como son:
    • Currículum Vitae atendiendo a su trayectoria profesional y al área terminal por la que optará.
    • Propuesta temática (protocolo de investigación) que esté vinculada a las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa: Cultura y educación. Investigaciones estéticas.

 

Requisitos de egreso

  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente;
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios;  
  • Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional;  
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la coordinación de control escolar del Centro universitario, y
  • Cubrir los aranceles correspondientes.  

 

Plan de Estudios: 

 

Área de formación básica común

  • Creatividad para la producción artística.
  • Gestión y promoción cultural y artística.
  • Políticas culturales en México.  
  • Taller de comunicación y expresión artística.
  • Historia del arte desde la representación.
  • Introducción a la metodología de la investigación.

 

Área de formación especializante selectiva

Orientación en Educación

  • Proyectos educativos I.
  • Proyectos educativos II.
  • Proyectos Educativos III.
  • Taller de pedagogía aplicada a las artes.
  • Taller de diseño curricular para las artes.
  • Psicología para la educación en el arte.
  • Corrientes filosóficas para la educación artística.
  • Paradigmas educativos para las artes.
  • Corrientes sociológicas para la educación artística.

 

Área de formación especializante selectiva

Orientación en Expresión para las Artes

  • El proyecto artístico I.
  • El proyecto artístico II
  • El proyecto artístico III.
  • Talleres artísticos.
  • Laboratorios artísticos.
  • Administración artístico-cultural.
  • Análisis crítico para la interpretación de la producción artística.
  • Psicología para la expresión artística.
  • Nuevas tendencias para la producción artística.

 

Área de formación optativa abierta

  • Temas selectos I.
  • Temas selectos II.
  • Temas selectos III.
  • Temas selectos IV

 

Duración del programa: El programa tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus