Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas

Nivel Educativo:
Doctorados, Posgrados con beca CONACYT
Área del conocimiento:
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Evaluación del CONACYT:
En desarrollo
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Nivel:

Nota: Doctorado directo y/o Doctorado tradicional.

Orientaciones

• Biosistemática y productos bióticos y;
  • Ciencias agrícolas.

Objetivos:

• Capacitar recursos humanos de alta calidad académica en el campo de las Ciencias biológicas y agrícolas.
  • Formar investigadores profesores y profesionales en el conocimiento, manejo y aprovechamiento de los organismos vivos y los recursos naturales y agrícolas.
  • Contribuir al avance científico, tanto básico como aplicado, en las áreas disciplinares afines al programa.

Requisitos de ingreso:

• Original y copia del título de licenciatura o acta de titulación, en áreas afines, para el caso de ingreso al Doctorado Directo.
  • Original y copia del Certificado de estudios de licenciatura que acredite un promedio general mínimo de 80, para el caso de ingreso al Doctorado directo.
  • Original y copia del grado de Maestro o el acta de examen de grado, en áreas afines para el caso del ingreso al doctorado clásico.
  • Original y copia del Certificado de estudios de maestría que acredite un promedio general mínimo de 80, para el caso de ingreso al doctorado clásico.
  • Carta de exposición de motivos para ingresar al Doctorado.
  • Presentación de un examen de selección.
  • Entrevista con la Junta Aaadémica del dctorado.
  • Presentación de constancias de dominio básico del idioma inglés.
  • Presentar un proyecto de investigación.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

En la selección y admisión de los alumnos por la Junta Académica, se determinará quienes son los candidatos que ingresan en función de los siguientes criterios:

• Resultados del examen de selección (20 puntos).
  • Evaluación curricular del aspirante (20 puntos).
  • Proyecto de investigación (20 puntos).
  • Resultado de la entrevista con la Junta Académica y de su exposición de motivos (40 puntos).

Requisitos de egreso

Haber cumplido con el programa de doctorado correspondiente.

• Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Haber aprobado un examen de candidatura doctoral.
  • Presentar, defender y aprobar examen de grado doctoral.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario respectivo.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Doctorado (Ingreso con maestría previa)

Área de formación especializante: 150 créditos Número mínimo de créditos para obtener el grado de doctorado (ingreso con Maestría).

Doctorado directo (Ingreso con licenciatura)

Área de formación básica común

• Curso Básico I.
  • Curso básico II.
  • Curso básico III.
  • Curso básico IV.

Área de formación especializante

• Tópicos selectos seminarios.
  • Diseño de proyectos de investigación.
  • Trabajo de investigación I.
  • Trabajo de investigación II.
  • Trabajo de investigación III.
  • Trabajo de investigación IV.
  • Trabajo de investigación V.
  • Trabajo de investigación VI.
  • Trabajo de investigación VII.
  • Trabajo de investigación VIII.
  • Trabajo de conclusión de tesis doctorado, estancias académicas o de vinculación.

Duración del programa

Doctor en ciencias (ingreso con Maestría). El alumno deberá cubrir como mínimo créditos, máximo 8 semestres.

Doctor en ciencias (ingreso con Licenciatura).  El alumno deberá cubrir como mínimo 239 créditos, máximo 10 semestres.

Costos y apertura: Consultar con los responsables de las orientaciones.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior