Doctorado en Ciencia del Comportamiento, Orientación en Análisis de la Conducta

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Orientación:  Análisis de la Conducta.

• Investigación en conducta animal.
  • Investigación en conducta humana.
  • Investigación aplicada en comportamiento.

Objetivos del programa.

Orientación en análisis de la conducta.

• Formar estudiantes con conocimientos sólidos de las principales aproximaciones teóricas en AEC y filosofía de la ciencia (con tutorías, seminarios y reuniones).
  • Capacitar en difusión de investigaciones en foros especializados (con presentación de avances de proyectos y redacción de ensayos).
  • Fomentar el establecimiento de vínculos académicos con otros grupos de investigación (con la visita de 3 profesores, nacionales o extranjeros, de reconocido prestigio).

Perfil de ingreso.

Orientación análisis de la conducta.

Competencias, Habilidades y Valores.

• Tener experiencia probada en la realización de trabajos de investigación con un enfoque experimental (se evalúa en la currícula de los aspirantes, así como en la calidad del proyecto de investigación que presentan para el ingreso).
  • Disciplina en la revisión de bibliografía especializada (se evalúa en el proyecto de investigación que los aspirantes presentan para el ingreso).
  • Capacidad para trabajar en equipo en el marco de proyectos de investigación (se evalúa a través de su experiencia en equipos de investigación, en el currículo, y puede corroborarse en la entrevista que realizan al aspirante dos profesores del programa).
  • Capacidad para elaborar escritos ordenados con un claro desarrollo de las ideas (se evalúa en el proyecto de investigación).
  • Capacidad para la identificación de problemas teóricos sustantivos para el análisis experimental del comportamiento (se evalúa en el proyecto de investigación).

Conocimientos.

• Contar con conocimientos avanzados en análisis experimental de la conducta (los candidatos deben provenir de una maestría afín al programa).
  • Conocimientos de inglés. Se requiere que los alumnos lean y escriban inglés satisfactoriamente, ya que el material bibliográfico revisado está en su mayor parte en dicho idioma y los alumnos han de presentar resultados de investigación en congresos, tanto nacionales como extranjeros. La Universidad de Guadalajara tiene como requisito para ingresar a cualquiera de sus posgrados, un examen que acredite a los alumnos en la lectoescritura del idioma inglés.
  • Capacidad para interpretar gráficas con datos de investigación y conocimientos en lo relativo a análisis de datos y graficación de resultados (esto se evalúa en la currícula, en el proyecto de investigación y puede corroborarse en la entrevista que realizan al aspirante dos profesores del programa).

Perfil de egreso.

Orientación en análisis de la conducta.

• Conocimientos sobre filosofía de la ciencia.
  • Conocimientos exhaustivos sobre las principales aproximaciones teóricas en análisis conductual.
  • Experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación para el análisis de problemas sustantivos en análisis conductual.
  • Conocimientos metodológicos necesarios para el abordaje experimental del estudio de fenómenos conductuales.
  • Conocimientos vinculados con el análisis de datos y su interpretación.
  • Conocimientos básicos de programación orientados al desarrollo eficiente de proyectos de investigación.
  • Experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación, así como en la difusión de datos resultantes en los foros académicos pertinentes.

Requisitos de ingreso: Los requisitos de ingreso para la Maestría y Doctorado en Ciencias del Comportamiento con dos orientaciones: Análisis de la Conducta y Neurociencias serán los establecidos en el artículo 50 del Reglamento General de Posgrado, además de los exigidos por la normatividad universitaria aplicable.

Requisitos para obtener el grado. Los requisitos para obtener los grados de maestro o doctor serán los establecidos en los artículos 75, 76 y 77 del Reglamento General de Posgrado.

Área de formación básica particular obligatoria.

• Seminario de estudio dirigido I.
  • Seminario de estudio dirigido II.
  • Seminario de estudio dirigido III.
  • Seminario de estudio dirigido IV.
  • Proseminario I.
  • Proseminario II.
  • Proseminario III.
  • Proseminario IV.

Área de formación especializante obligatoria.

• Seminario de investigación supervisada I.
  • Seminario de investigación supervisada II.
  • Seminario de investigación supervisada III.
  • Seminario de investigación supervisada IV.
  • Seminario de tesis I.
  • Seminario de tesis II.

Duración   del  programa.

La duración del programa de Doctorado en Ciencia del Comportamiento con dos orientaciones: Análisis de la Conducta y Neurociencias, será:4 (cuatro) a 6 (seis) ciclos escolares.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

• Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

Informes
Dirección: Francisco de Quevedo Núm. 180. Colonia Arcos Vallarta. C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México.

Teléfono: 33 38 18 07 30, extensión: 33322 y 33317.

Correo electrónico:
estceic@cucba.udg.mx