Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Doctorado en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo

Área del conocimiento:
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Sedes:
Centro Universitario de la Costa
Evaluación del CONACYT:
Reciente creación
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación

Objetivo.

Formar investigadores de alto nivel académico, capaces de generar conocimientos científicos, con habilidades para analizar, interpretar y evaluar con rigor científico la problemática del desarrollo, la sustentabilidad y el turismo, considerando el contexto local, regional, nacional e internacional, con un alto sentido crítico, reflexivo y una formación integral.

Perfil de ingreso.

Conocimientos.

  • El aspirante deberá contar con una formación afín a las LGAC del programa (ciencias sociales, económico administrativas y ambientales).

Capacidad.

  • Interpretación, análisis y síntesis de la información.
  • Reflexión en torno a los procesos del desarrollo, desde una perspectiva inter y transdisciplinar, a partir de conocimientos teóricos y metodológicos, todo esto a través del pensamiento crítico y reflexivo.
  • Capacidad para integrarse con grupos de trabajo y dirigirlos.
  • Generar proyectos de investigación relacionados con la problemática social.

Habilidades académico-profesionales.

  • Capacidad en la disertación de planteamientos originales, de forma escrita y oral.
  • Experiencia en la realización de trabajos de investigación.

Valores y actitudes del aspirante.

  • Sensibilidad ante las problemáticas de la sociedad e interés en la solución, con honestidad, responsabilidad social, vocación de servicio, ética profesional, disciplina y responsabilidad, así como la tolerancia y respeto a la diversidad y las diferencias culturales.

Rasgos esenciales de personalidad.

  • Actitud de respeto y compromiso en el aspecto social, profesional y personal, espíritu de servicio para atender y resolver problemáticas complejas, además de compromiso con el trabajo interdisciplinario, tolerancia para desempeñarse en un marco de respeto a la opinión ajena e iniciativa y creatividad para plantear propuestas innovadoras, relevantes y pertinentes, con un sentido nacionalista y solidario.

Perfil de egreso.

Conocimiento.

  • La problemática social, cultural y medioambiental en sus diferentes manifestaciones, particularmente en los procesos del desarrollo, la sustentabilidad y el turismo, en los diversos ámbitos (local, regional, nacional e internacional), desde una perspectiva inter y transdisciplinar, a partir de conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales, con un pensamiento sistémico, crítico y reflexivo.

Capacidad.

  • Desarrollar propuestas de solución a la problemática planteada, así como formular proyectos de intervención social, a través de políticas públicas, de procesos comunitarios o locales o de proyectos productivos.
  • Generar, estimular, transmitir y difundir nuevo conocimiento mediante un analisis, producto de una investigación original.
  • Promover ambientes colaborativos de investigación para la gestión de recursos, la instrumentación de practicas de campo que permitan la coordinación de actividades y acciones en instituciones públicas y organismos internacionales.
  • Diseñar y generar estrategias y proyectos de investigación relacionados con la problemática del desarrollo, la sustentabilidad y el turismo, que les permita la genración de conocimientos de frontera.

Valores y actitudes.

  • Compromiso con la rigurosidad, la ética, honestidad y responsabilidad social en la investigación y la difusión del conocimiento, así como en el desempeño profesional.
  • Contribución a la formación de una responsabilidad ciudadana, partiendo de la educación y sensibilización de las nuevas generaciones, ante los retos que enfrenta el hombre y la sociedad en el proceso global. Con tolerancia y respeto a la diversidad y las diferencias culturales.

Requisitos ingreso

  1. Grado de maestíra o acta de examen de grado en las áreas de ciencias sociales, económico administrativas y ambientales.
  2. Acreditar el dominio de por lo menos una lengua extranjera, de acuerdo a un examen de lectocomprensión aplicado por el departamento de estudios internacionales y lenguas extranjeras del CU Costa;
  3. Aprobar el examen EXANI III aplicado por el CENEVAL.
  4. Aprobar un curso propedéutico propuesto por la Junta académica.
  5. Presentar una entrevista, con los miembros de la Junta académica, que valore su interes, su perfil y las condiciones que faciliten su buen desarrollo en el programa de Doctorado y debera contar con el visto bueno de la Junta académica.
  6. Dedicación de tiempo completo.
  7. Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos para obtener el grado de Doctorado.

  1. Haber cubierto el total de creditos de las unidades de aprendizaje del programa.
  2. Haber presentado al menos una ponencia nacional o internacional despues del 50% de avance en sus creditos académicos y con un tema afín al trabajo de tesis que desarrolla.
  3. Tener publicado un artículo en revista con arbitraje, de reconocido prestigio, el cual deberá presentarse como autor único o en coautoría de su director de tesis, con un tema afín al trabajo de tesis que desarrolla.
  4. Presentar un examen de candidatura de grado, donde tres profesores evaluaran los conocimientos generales sobre la temática del posgrado.
Plan de Estudios: 
 
Área de formación básico común obligatoria
 
  • Filosofía y epistemología.
  • Teoría del desarrollo.
  • Metodología para la investigación.
 
Área de formación especializante obligatoria
 
  • Seminario especializante I.
  • Seminario especializante II.
  • Seminario de tesis I.
  • Seminario de tesis II.
 
Duración del programa: El nivel de doctorado tendra una duración de 6 (seis) semestres, contados a partir del momento de la inscripción.
 
 
Costos y aperturas: Consultar en la Coordinación del programa.
 
Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus