Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje

Área del conocimiento:
Ciencias Económico Administrativas
Sedes:
Centro Universitario del Sur
Modalidad:
Semiescolarizada
Variantes:
Profesionalizante

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Gestión;
  • Diseño instruccional;
  • Docencia;
  • Investigación; y
  • Educación media superior.

 
Objetivos

  • Ofrecer educación de calidad en las tecnologías de la información y la comunicación aplicada al aprendizaje (TICA), para coadyuvar en la formación de personas:
  • Expertas en las teorías del aprendizaje, del autoaprendizaje, de la enseñanza y del diseño curricular;
  • Capaces de utilizar las teorías aprendidas para el diseño de sistemas de aprendizaje y de evaluación de programas y planes de estudio;
  • Capaces de diseñar cursos de instrucción basados en el uso de las nuevas tecnologías;
  • Capaces de elegir la tecnología que más se acomoda para cada objetivo de aprendizaje;
  • Capaces de planear y administrar instituciones y programas basados en las nuevas tecnologías para el aprendizaje y en la educación a distancia; y
  • Capaces de seleccionar los modelos educativos basados en el uso de nuevas tecnologías, que resulten más apropiados para los objetivos de aprendizaje.

 
Perfil de egreso

  • Dirección, gestión y administración de la educación y la capacitación basadas en TICA;
  • Diseño instruccional;
  • Docencia con soporte de las TICA;
  • Investigación sobre la sociedad de la información y el conocimiento y sus implicaciones en la educación y formación, y
  • Todo lo anterior, se puede desarrollar a través de salidas especializantes en gestión, diseño instruccional, docencia, e investigación. Igualmente se requiere desarrollar competencias transversales que se han de poner de manifiesto mediante actividades formativas como:
  • Habilidades en tecnología educativa;
  • Habilidades para el trabajo colaborativo y en red;
  • Habilidades de comunicación mediante la tecnología;
  • Habilidades de innovación organizativa, de diseño instruccional y/o de docencia;
  • Habilidades de coordinación (de proyectos, de docentes, etc.).
  • Habilidades para la gestión de la información y el conocimiento.

 
Requisitos de ingreso

  • Acta de titulación o título de licenciatura;
  • Promedio de licenciatura mínimo de 80 puntos o su equivalente en otros sistemas de calificación;
  • Acreditar habilidades de lectura y comprensión del idioma inglés. En el caso de que el    programa resulte acreditado por CONAHCYT o instancias similares. La comprobación de esta competencia será el equivalente a los puntos que establezca la sección de lectura y comprensión del examen TOEFL institucional; y
  • Aprobar el curso propedéutico.

 
Requisitos de egreso

  • Haber aprobado el 100% de los créditos establecidos por el presente dictamen;
  • Presentar una tesis de investigación; o, resultados de una intervención en la práctica educativa; o, desarrollo de un proyecto y/o producto de aplicación tecnológica a la educación; y
  • Aprobar un examen oral que versará sobre el trabajo de titulación, ante un cuerpo colegiado asignado por la Junta Académica.

 

Plan de Estudios: 

(Oferta Exclusiva CUSur)
Propedéutico obligatorio.

  • Inducción al aprendizaje autogestivo.
  • Introducción al uso de plataformas groupware.
  • Gestión de la información.

 
Área de formación básica común obligatoria

  • Teorías del aprendizaje (N).
  • Introducción al diseño instruccional (N).
  • Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación (N).
  • Investigación y desarrollo I (N).
  • Investigación y desarrollo II (N).

 
Área de formación básica común obligatoria

  • Video educativo.
  • Audio y video-conferencia Interactiva.
  • Multimedia educativa I.
  • Diseño web dinámico.

 
Área de formación básica particular selectiva

  • Práctica en la coordinación de tecnologías para el aprendizaje.
  • Práctica en el centro de autoaprendizaje de Idiomas.

 
Área de formación especializante selectiva
Orientación en gestión

  • Planeación y formulación de proyectos educativos.
  • Operación de proyectos I.
  • Operación de proyectos II.
  • Evaluación y seguimiento del proyecto
  • Gestión de ambientes virtuales de aprendizaje

Orientación en diseño instruccional

  • Multimedia educativa II
  • Video para educación (N)
  • Hipermedia para internet (N)
  • Manejo y arquitectura del diseño (N)

Orientación en docencia

  • Diseño sistemático de cursos en la educación a distancia y en línea.
  • Desarrollo de procesos y ambientes de aprendizaje (N).
  • Teoría y práctica de la educación a distancia.
  • Evaluación de procesos de aprendizaje en la educación a distancia y en línea.

Orientación en Investigación

  • Investigación y desarrollo III (N).
  • Desarrollo de procesos y ambientes de aprendizaje (N).
  • Producción, mediación y aplicación del conocimiento.
  • Sociedad de la información y el conocimiento.

Orientación en educación media superior (EMS) psicología del adolescente

  • Sociología del adolescente.
  • Ética y educación.
  • Tutorías en el nivel medio superior, y
  • Liderazgo y cuerpos académicos.

 
Duración del programa: El programa de maestría en derecho tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
 
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus