Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría Literaturas Interamericanas

Área del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación

Líneas de generación y aplicación del conocimiento. 

  • Literatura de las américas.
  • Memoria, historia, cultura y lenguas de las américas.

 
Objetivo general.
Formar profesionistas especializados en el estudio y análisis de textos literarios escritos en castellano, portugués, inglés, francés y lenguas indígenas de cada una de las regiones que conforman el continente americano.
 
Objetivos específicos. 

  • Consolidar en el área de las literaturas Interamericanas una planta de profesores-investigadores de calidad, reconocida nacional e internacionalmente, para contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel y a la productividad académica.;
  • Generar grupos de estudios e investigaciones del fenómeno multicultural de las literaturas y culturas interamericanas de alta calidad, con reconocimiento en los ámbitos nacionales e internacionales, para incidir en la solución de problemas culturales en la sociedad, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional;
  • Contribuir a través de la investigación con los aspectos visualizados en el plan de desarrollo del estado de Jalisco, con el fin de contribuir a la elaboración de lineamientos que permitan guiar la vida cultural de la comunidad; y
  • El programa de maestría en literaturas interamericanas proyecta lograr en sus egresados la formación de investigadores con una alta capacidad para llevar a cabo investigación propia y original, para dirigir equipos de investigación, además de contribuir al desarrollo de programas de docencia de las disciplinas literarias.

 
Perfil de ingreso.

  • Demostrar disponibilidad de tiempo completo y ser Licenciados en Letras o en alguna disciplina de humanidades que a juicio de la Junta Académica sea pertinente y que posean además las siguientes:

Habilidades

  • Los conocimientos y habilidades que a juicio de la Junta académica sean necesarios para llevar a cabo su proyecto.
  • Conocimientos sólidos de la disciplina literaria. 
  • Habilidad de formular proyectos de investigación originales en los que se combinen insumos de la disciplina literaria y de las disciplinas culturales, históricas y de lengua. 
  • Lecto-comprensión de la literatura científica escrita en inglés y revistas de investigación relevantes a su proyecto de investigación. En el caso de los estudiantes que opten por la doble titulación para el máster en estudios interamericanos deben tener un dominio avanzado del idioma inglés (B1), a nivel de lectura y comprensión. 
  • Disposición, aptitud y curiosidad intelectual para atender a los insumos de distintas disciplinas relevantes para su proyecto.  
  • Asumir la responsabilidad de titularse en tiempo y forma, según los criterios del CONACYT.

 
Perfil del egresado.

  • Capaz de realizar con conocimientos, habilidades aptitudes y criterios de eficiencia y calidad, análisis críticos de diversos fenómenos sociales, culturales, a partir de la literatura producida en las Américas.
  • De igual manera, podrá ejercer la docencia especializada, participar en grupos de investigación literaria, asesorar a instituciones y organismos encargados de diseñar y coordinar programas de literatura en el desarrollo cultural de la región y otros proyectos en donde está involucrada la realidad interamericana.
  • Además, el egresado podrá vincular su trabajo académico con el sector social y productivo. La formación rigurosa de los estudiantes los capacita igualmente para desarrollar investigaciones de impacto en el área de la literatura y la cultura interamericanas, así como para continuar su preparación profesional en doctorados afines.

Conocimientos

  • De las teorías más relevantes que a los estudiantes les permitan fundamentar sus análisis tanto en teoría literaria como en las disciplinas que forman parte del plan de estudios.
  • En torno a las metodologías que permiten la desarrollar la investigación y el estudio de los fenómenos literarios en las Américas, y
  • Análisis y solución a problemas específicos planteados en las literaturas interamericanas.

Habilidades

  • Realizar investigación especializada en diferentes géneros en literaturas interamericanas.
  • Tener conocimientos suficientes de crítica literaria.
  • Podrá desempeñar docencia especializada tanto en licenciatura como a nivel maestría.
  • Será capaz de investigación especializada en su campo de estudio, y
  • Contribuirá a la formación de especialistas en literaturas interamericanas.

Aptitudes

  • Generar y dirigir proyectos de investigación en el área de la literatura interamericana.
  • Análisis y reflexión sobre fenómenos y problemas que surgen en las Américas, detectados por la literatura.
  • Ser responsable, solidario y tolerante, abierto al dialoga y a las propuestas y a la crítica.

 
Requisitos de ingreso.

  • Tener título o grado de licenciatura en letras y constancia de terminación del servicio social de licenciatura, o en carreras humanísticas afines que a juicio de la Junta académica le ofrezca al aspirante una base adecuada para cursar la maestría en literaturas interamericanas;
  • Acreditar un promedio mínimo de 80, con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso;
  • Presentar un anteproyecto de investigación, a realizar durante la maestría que se inscriba en el eje rector del posgrado (la literatura interamericana) en su contexto histórico y cultural y cuyo desarrollo, la Junta académica determine como viable;
  • Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión, de alguna de las lenguas interamericanas (francés, portugués, inglés, y, de ser el caso, una lengua indígena) que se requieran para el desarrollo pleno de los respectivos proyectos de investigación, a lo largo del programa. La comprobación de este requisito podrá ser por medio de constancias oficiales expedidas por instituciones de reconocido prestigio con nivel B1 del marco común europeo o su equivalente. En el caso de la opción por la doble titulación será necesario tener el nivel de inglés B2, es decir, hablar y leer el inglés;
  • En caso de que la Junta académica decida la implementación de un curso propedéutico, los aspirantes deberán cursarlo y aprobarlo;
  • Cursar y aprobar el examen de admisión;
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa;
  • Entrevista con la Junta académica del programa;
  • Realizar el registro en SIIAU y cubrir los aranceles correspondientes, y
  • Aquellos que establezca la convocatoria.

 

Plan de Estudios: 

Área de formación básico común obligatoria.

  • Seminario de investigación y metodología (protocolo).
  • Seminario de tesis I (primer avance).
  • Seminario de tesis II (segundo avance).
  • Seminario de tesis III (borrador)

 
Área de formación básico particular obligatoria.

  • Memoria y testimonio.
  • Historia de las Américas.
  • Lengua y cultura interamericana.
  • Literatura norteamericana.
  • Literatura latinoamericana.
  • Literatura caribeña.

 
Área de formación especializante.

  • Literatura y cultura audiovisual lnteramericana.
  • Discursos interamericanos.
  • Literaturas fronterizas de las Américas.
  • Rupturas y violencia en la cultura de las Américas.

 
Área de formación especializante obligatoria.

  • Presentación y defensa de tesis
  • Área de formación optativa abierta
  • Taller de análisis de textos académicos.
  • Taller de producción de textos académicos.
  • Taller de medios y procesos globales de la comunicación.
  • Taller de dinámicas trasnacionales.
  • Taller de narrativas y conflictos sociales en las Américas

 
Duración del programa: El programa tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción. 
 
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus