Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Literacidad

Nivel Educativo:
Maestrías
Área del conocimiento:
Arte, Arquitectura y Diseño
Sedes:
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Maestría

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento, relacionadas con el desarrollo del programa educativo, son las siguientes:

  • Literacidad en el campo social, y.
  • Abordajes en literacidad.

 
Objetivo
Contribuir en la formación en literacidad de profesionales de la educación para impulsar el desarrollo de habilidades de significación discursiva.
 
Objetivos particulares

  • Lograr que el estudiante de este posgrado conozca y aplique teorías y metodologías propias de la literacidad;
  • Lograr que el estudiante del posgrado comprenda de manera profunda los procesos de significación y comunicación del pensamiento y del lenguaje;
  • Lograr que el estudiante de posgrado intervenga en la práctica educativa a través del diseño, operación y evaluación de proyectos en los distintos ámbitos de la literacidad.

 
Perfil de ingreso

  • Ser profesor activo;
  • Manifestar interés definido por el lenguaje, la lectoescritura, la comunicación y las diversas posibilidades que aportan al desarrollo del pensamiento y del aprendizaje;
  • Externar interés por la comunicación, la lectura y la escritura, independientemente del tipo de asignaturas que imparta, para que aplique estas habilidades en la relación educativa;
  • Tener conocimiento para desarrollar proyectos de investigación;
  • Inscribirse en una de las líneas de investigación propuestas por la maestría;
  • Demostrar conocimiento del idioma inglés o algún otro idioma extranjero, y
  • Tener habilidades de redacción y uso de TIC.

 
Los requisitos de ingreso

  • Tener el título o acta de titulación de licenciatura, en áreas afines a la literacidad;
  • Certificado original con un promedio mínimo de calificaciones de ochenta o su equivalente;
  • Presentar un proyecto o ensayo que refleje el interés y aspiración para cursar el programa;
  • Carta de exposición de motivos para cursar la maestría;
  • Carta compromiso asegurando su permanencia y finalización, conservando un mínimo de 80 puntos como promedio de calificación;
  • Demostrar suficiencia del idioma inglés equivalente al nivel B1 del marco común europeo de referencia, que podría acreditarse mediante certificado PROULEX nivel 12 o su equivalente en las pruebas de Cambridge ICFE/VANTAGE: IELTS o TOEFL, etc.;
  • Presentarse a una entrevista con dos miembros de la Junta académica;
  • Obtener calificación aprobatoria para el EXANI III del CENEVAL;
  • Pago del arancel correspondiente;
  • Manifestar por escrito la disponibilidad para hacer movilidad y estancias académicas nacionales e internacionales y,
  •  Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 
Perfil del egresado

  • Identificar las diferentes teorías y modelos de literacidad, las metodologías de intervención social y pedagógica en literacidad;
  • Conocer y aplicar métodos y técnicas de lecto-comprensión y lecto-escritura que faciliten el desarrollo de habilidades de orden superior, de pensamiento y lenguaje en los estudiantes, y
  • Elaborar programas de intervención en literacidad para mejorar el desempeño cognitivo.

 

Plan de Estudios: 

 
Área de formación básica común obligatoria

  • Territorio del conocimiento y literacidad.
  • Neurociencias cognitivas y literacidad.
  • Pedagogía de la literacidad a lo largo del currículo.
  • Evolución del lenguaje, la tecnología y las literacidades.
  • Métodos de investigación cuantitativa y mixtos en literacidad.
  • Métodos de investigación cualitativos y mixtos en literacidad.
  • Literacidad en la vida cotidiana.

 
Área de formación básico particular obligatoria

  • Modelos pedagógicos incluyentes.
  • Lingüística.
  • Lengua y literatura: géneros textuales.
  • Lengua y literatura: producción de textos.
  • Literacidad, neuroeducación en procesos relacionados con los medios.
  • Análisis del discurso.
  • Seminario de graduación I.
  • Seminario de graduación II.
  • Seminario de graduación III.
  • Seminario de graduación IV.

 
Área de formación especializante selectiva

  • Literacidades digitales.
  • Literacidad en el cine.
  • Literacidad en el arte.
  • Pedagogía de la literacidad temprana y de la escuela elemental (diseño de modelos curriculares para esas literacidades).
  • Desarrollo neurofísico del niño.
  • Pedagogía de la literacidad matemática en la escuela elemental.
  • Pedagogía de la literacidad de la ciencia en la escuela elemental.
  • Pedagogía   de   la   literacidad   para   el   adolescente (diseño   de   modelos curriculares para esas literacidades).
  • Psicología y sociología del adolescente.

 
Área de formación optativa abierta

  • Tópicos selectos I.
  • Tópicos selectos II.

 
Salidas especializantes literacidades multimediales

  • Literacidades digitales.
  • Literacidad en el cine.
  • Literacidad en el arte.

 
Educación temprana y nivel básico

  • Pedagogía de la literacidad temprana y de la escuela elemental (Diseño de modelos curriculares para esas literacidades).
  • Desarrollo neurofísico del niño.
  • Pedagogía de la literacidad matemática en la escuela elemental.
  • Pedagogía de la literacidad de la ciencia en la escuela elemental.

 
Educación media y media superior

  • Pedagogía de la literacidad para el adolescente (Diseño de modelos curriculares para esas literacidades).
  • Psicología y sociología del adolescente.
  • Pedagogía de la literacidad matemática en la escuela media y media superior.
  • Pedagogía de la literacidad de la ciencia en la escuela media y media superior.

 
Educación superior

  • Pedagogía de la literacidad para la educación superior (Diseño de modelos curriculares para esas literacidades).
  • Psicología y sociología del adulto joven.
  • Pedagogía de la literacidad matemática en educación superior y posgrado.
  • Pedagogía de la literacidad de la ciencia en educación superior y posgrado.

 
Gestión de programas en literacidad

  • Análisis de políticas educativas y culturales.
  • Diseño e implementación de proyectos y programas de literacidad.
  • Evaluación de proyectos y programas de literacidad.
  • Evaluación del aprendizaje de las literacidades.

 
Pedagogías inclusivas

  • Pedagogía de la literacidad para poblaciones prioritarias (Diseño de modelos curriculares para esas literacidades).
  • Pedagogía de la literacidad para población con retos cognitivos.
  • Pedagogía de la literacidad para población con retos visuales, auditivos y motores.

 
Duración del programa: El plan de estudios de la maestría en literacidad tiene una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
 
Costos y apertura: El costo del curso propedéutico es de 1, unidad de medida y actualización (UMA), general mensual vigente en esta misma zona, por lo que es importante consultar dicha información en la Coordinación del programa.
 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus