Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Área del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Sistema de Universidad Virtual
Evaluación del CONACYT:
Reciente creación
Modalidad:
A distancia
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Maestría

Tipo: Profesionalizante

Objetivo General: La formación de cuadros de expertos en las interacciones dentro del ambiente virtual de aprendizaje, capacitados en la aplicación de principios básicos relativos a la gestión del aprendizaje en la virtualidad, la gestión del ambiente de aprendizaje y la construcción de un modelo educativo apropiado para cada institución.

Particulares:

  • Formar gestores del aprendizaje en ambientes virtuales que tengan como base de su actuación una visión social fundamentada en la investigación respecto a los procesos de aprendizaje, a los impactos y usos de la tecnología en la educación;
  • Coadyuvar a la formación de expertos en la gestión del aprendizaje en ambientes virtuales capaces de incidir positivamente en los procesos y ambientes de aprendizaje y en la organización donde se desempeñan desde una perspectiva de sistema, con base en fundamentos cognitivos y psicológicos propios de los procesos de aprendizaje del ámbito virtual.
  • Contribuir a la profesionalización en el campo de la educación mediada tecnológicamente, posibilitando la inserción de gestores con manejo de la investigación como fundamento de su acción en ámbitos como:

1.    Instituciones educativas de cualquier nivel;

2.    Áreas de investigación y desarrollo educativo de todo tipo de organizaciones interesadas en modalidades no convencionales;

3.    Organizaciones públicas y privadas orientadas a la capacitación y formación;

4.    Entidades productoras y administradoras de ambientes virtuales de aprendizaje: museos interactivos, museos virtuales, bibliotecas digitales, servicios de consultoría en línea, asociaciones, redes temáticas, portales educativos, instituciones escolares de cualquier nivel.

Perfil de Ingreso:

  • Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador;
  • Poseer experiencia como educador ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;
  • Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;
  • Manejar con soltura la computadora: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por internet;
  • Manifestar interés en la investigación educativa;
  • Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo;
  • Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica;
  • Capacidad de lectura de textos en el idioma inglés

Requisitos de Ingreso:

·         Poseer el título de licenciatura o el acta de titulación en educación, pedagogía, tecnologías de información y/o comunicación, gestión de conocimiento e información, o áreas afines;

·         Acreditar un promedio de 80 como mínimo. En casos excepcionales, por experiencia, práctica profesional y/o perfil, con previo análisis y recomendación de la Junta Académica, se podrán aceptar aspirantes que por alguna razón carezcan del promedio mínimo requerido;

·         Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero. O presentar documentación emitida por alguna instancia reconocida que acredite dichas habilidades;

·         Aprobar el proceso de selección que determine la Junta Académica del posgrado;

·         Carta de exposición de motivos en la que se mostrará su capacidad para la escritura y la habilidad para la argumentación;

·         Entrevistarse con la Junta Académica del posgrado;

·         Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador;

·         Poseer experiencia como educador, ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;

·         Estar adscrito a algún tipo de organización en la exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;

·         Cubrir los aranceles correspondientes, y

·         Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos de Egreso:

·         Haber concluido el programa de Maestría correspondiente;

·         Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios;

·         Presentar y defender el trabajo recepcional;

·         Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del sistema,

·         Cubrir los aranceles correspondientes, y

·         Los demás que señale la normatividad aplicable.

Plan de Estudios: 

Área de Formación Básica Común

 

-       Análisis de paradigmas del aprendizaje

-       Análisis del aprendizaje en ambientes virtuales

-       Diagnóstico de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales

-       Análisis de paradigmas de ambientes de aprendizaje

-       Diagnóstico de ambientes de aprendizaje

-       Análisis de sistemas educativos virtuales

 

Área de Formación Básica Particular Selectiva

 

-       Mediación y comunicación educativa

-       Mediación social

-       Mediación cognitiva

-       Evaluación del aprendizaje

-       Gestión del conocimiento

-       Gestión de ambientes de aprendizaje

-       Evaluación de ambientes de aprendizaje

-       Desarrollo y gestión de sistemas educativos virtuales

-       Evaluación de sistemas educativos virtuales

 

Área de Formación Especializante

 

-       Formulación de proyectos educativos I

-       Formulación de proyectos educativos II

-       Formulación de proyectos educativos III

-       Formulación de proyectos educativos IV

 

Área de Formación Optativa Abierta

 

-       Optativa

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus