Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Diseño de Información y Comunicación Digital

Área del conocimiento:
Arte, Arquitectura y Diseño
Sedes:
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación

Líneas de generación y aplicación del conocimiento en el Diseño de información.

  • Aplicación de fundamentos de diseño que construyan discursos gráficos para la visualización de datos, arquitectura de información y/o diseño de interfaces u otro medio basado en la sistematización y el análisis de datos.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento en la Comunicación digital.

  • Enfoque a la generación de conocimiento a través de la gestión de la comunicación, el diseño interactivo y la mercadotecnia emocional beneficiando la cibercultura.

 
Objetivo general.
Formación cognitiva que le permita al estudiante de este posgrado desarrollar capacidades, habilidades, aptitudes, actitudes y valores para la realización de una investigación basada en las diferentes fases para la generación de un proyecto de diseño de información y comunicación digital que forme especialistas de alta calidad en estas áreas, considerando características de fundamentos de diseño de información, tipografía aplicada, elementos para la creación del discurso gráfico, diseño centrado en el usuario.
 
Objetivos específicos.

  • Conocerá herramientas cognitivas enfocadas al diseño de información, elementos para la creación del discurso gráfico, características del diseño centrado en el usuario, fundamentos de diseño de información, tipografía aplicada, así como de las diferentes fases para la realización de una investigación. En la línea de investigación de diseño de información, conocerá aspectos especializantes en arquitectura de información, elementos para la visualización de datos, sistematización y análisis de datos y diseño de interfaces. En la línea de investigación de comunicación digital, abordará aspectos especializantes del diseño de interacción, cibercultura, fundamentos para la gestión de la comunicación y mercadotecnia emocional.
  • Desarrollará aptitudes enfocadas a la generación de contenidos apropiados para la comunicación de organizaciones públicas o privadas con una visión panorámica para la construcción de contenidos, así como capacidades para analizar, visualizar y diseñar información, así como investigación enfocada a los procesos de diseño de información e implementación de la comunicación digital.
  • Fortalecerá las actitudes enfocadas a la generación de sinergias de colaboración, respeto a la diversidad y multiculturalidad, responsabilidad social, sustentabilidad y compromiso ciudadano, así como los valores para fomentar el respeto de derecho de autor, de la confidencialidad y el manejo de datos para la generación de comunicaciones.
  • Desarrollará habilidades para el uso de la tecnología de la información y comunicación desde una visión panorámica que sea congruente con el entorno, y que permanezca centrado en el usuario.

 
Perfil de ingreso.

  • La Maestría en diseño de información y comunicación digital, está dirigida a diseñadores gráficos, mercadólogos y, profesionistas estrechamente ligados a las actividades de diseño de información y comunicación digital, tales como las áreas relacionadas a la lingüística, ingeniería y carreras afines.
  • Los aspirantes deberán tener conocimientos básicos sobre psicología del color, elementos de diseño gráfico, desarrollo de mensajes, así como también conocimiento en el uso de programas de cómputo para editar vectores y gráficos rasterizados.
  • El aspirante deberá tener la capacidad de análisis y síntesis de información para hacer traducciones gráficas a nivel básico, para la construcción de discursos aplicados a los sistemas de comunicación e información digital. También deberá contar con la habilidad para la identificar los problemas relacionados con el uso de información que requieran una solución multimodal, que ayude a mejorar la comunicación en diversos medios digitales a través del uso de la tecnología, así como de expresión oral y escrita.
  • El aspirante deberá contar con capacidades, habilidades, actitudes y valores enfocados a la indagación, formulación de preguntas y estructuración de un proyecto de investigación.

 
Perfil de egreso.

  • El egresado de la maestría en Diseño de información y comunicación digital, tendrá herramientas cognitivas enfocadas a contenidos de información, elementos para la creación del discurso gráfico, características del diseño centrado en el usuario, fundamentos de diseño de información, tipografía aplicada, así como de las diferentes fases para la realización de una investigación.
  • Las aptitudes que desarrollarán durante el posgrado estarán enfocadas a la generación de contenidos apropiados para la comunicación de organizaciones públicas o privadas con una visión panorámica para el desarrollo de contenidos.
  • Las actitudes estarán enfocadas a la generación de sinergias de colaboración, respeto a la diversidad y multiculturalidad, responsabilidad social, sustentabilidad y compromiso ciudadano.
  • El alumno obtendrá capacidades para analizar, visualizar y diseñar información, así para desarrollar de manera estratégica contenidos gráficos pertinentes para su distribución a través de medios digitales. Asimismo, desarrollará investigación enfocada a los procesos de diseño de información e implementación de la comunicación digital, basado en estrategias y metodologías que consideren los paradigmas, tendencias globales, procesos cognitivos e interacciones centradas en el usuario.
  • Se desempeñará en proyectos de diseño en donde se requiera una propuesta estratégica de comunicación institucional, comercial, cultural o social, haciendo uso del diseño de información, visualización de datos, generación de contenidos y comunicación digital, al considerar los paradigmas, tendencias y, procesos cognitivos e interacciones centradas en el usuario.
  • Que la Maestría en Diseño de información y comunicación digital es un programa enfocado a la investigación de modalidad escolarizada.
  • Que los programas de posgrado son de la Universidad de Guadalajara y los Centros universitarios podrán solicitar a la Comisión de Educación del H. Consejo General Universitario, ser sede, y se autorizará la apertura siempre y cuando cumplan con los requisitos y criterios del Reglamento general de posgrado.

 
Requisitos de ingreso.

  • Copia del título de licenciatura o Acta de titulación original y constancia de terminación del servicio social de las licenciaturas en Diseño gráfico, Mercadotecnia, Ciencias de la comunicación, Publicidad, Arte digital y, cualquier carrera a fin que a consideración de la Junta académica sea considerada.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Presentar constancia de lecto-comprensión del idioma inglés, nivel B1 o equivalente, con fecha de emisión no mayor a 5 meses.
  • Presentar y aprobar el examen de admisión de conocimientos avalado por la Junta académica.
  • Presentar dos cartas de recomendación de académicos e investigadores.
  • Presentar un anteproyecto de investigación que se integre a alguna de las Líneas de generación y aplicación del conocimiento de la maestría.
  • Participar en una entrevista con los miembros de la Junta académica y profesores del Núcleo académico básico de la maestría.
  • Presentar carta de exposición de motivos académicos, profesionales y personales, para cursar la maestría.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 

Plan de Estudios: 

Área de formación básico común obligatoria.

  • Seminario de investigación I.
  • Seminario de investigación II.
  • Seminario de investigación III.
  • Seminario de titulación.

 
Área de formación básico particular obligatoria.

  • Innovación y sustentabilidad en la generación de contenidos.
  • Creación del discurso gráfico digital.
  • Investigación sobre experiencia de usuario.
  • Evaluación del diseño centrado en el usuario.
  • Fundamentos de diseño de información.
  • Tipografía aplicada.

 
Área de formación especializante obligatoria.

  • Sistematización y visualización de datos.
  • Cibercultura.
  • Diseño de información.
  • Gestión de la comunicación.

 
Área de formación optativa abierta.

  • Innovación en entornos visuales.
  • Medios creativos digitales.
  • Desarrollo de estrategias creativas.
  • Análisis de tendencias.

 
Duración del programa: El programa de Maestría tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares. Los ciclos serán contados a partir del momento de la inscripción.
 
Costos y trámite: Preguntar al coordinador del programa.
 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus