Maestría en Ciencia de los Datos

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

• Economía y finanzas.
  • Negocios y mercadotecnia.
  • Políticas Públicas.

Objetivo general.

Formar profesionistas en las áreas económico administrativas con conocimientos sólidos en la extracción, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos que coadyuven a la solución de problemáticas económico, financieras, de negocios y políticas públicas.

Objetivos específicos.

• Formar profesionales con un alto nivel de competencias técnicas y de sistemas que contribuyan a realizar análisis de grandes volúmenes de información.
  • Formar profesionales sensibles a las necesidades de las áreas económico administrativas que contribuyan a la solución de problemas que favorezcan el bienestar de los individuos y de las instituciones públicas y privadas.
  • Desarrollar profesionales que cuenten con conocimientos y habilidades para la impartición de cursos relacionados con el análisis de grandes bases de datos.
  • Formar profesionales especializados en la creación y gestión de proyectos relacionados con el manejo y análisis de grandes bases de datos.

Perfil de ingreso.

• Áreas afines a computo (informática e ingeniería en computación).
  • Áreas afines a ciencias exactas (matemáticas, física, actuaría).
  • Áreas afines a la economía, finanzas y de negocios (administración, política pública, mercadotecnia).

Aunque esto no limita la posibilidad de aceptar aspirantes que posean otras formaciones profesionales.

Los aspirantes deben contar con las siguientes habilidades:

• Estructura lógica y matemática para los cursos de matemáticas y programación.
  • Liderazgo.
  • Responsabilidad.
  • Persistencia y perseverancia para largas horas de trabajo con bases de datos.
  • Destreza para el manejo de las tecnologías.
  • Conocimientos básicos en las áreas económico administrativas.
  • Dominio del idioma inglés (mínimo B1 del MCERL).
  • Capacidad analítica.

Perfil de egreso. Capaz de prevenir y solucionar problemas económicos, financieros, de negocios y políticas públicas aplicando y desarrollando los conocimientos adquiridos en actividades propias del ambiente gubernamental y empresarial como son los siguientes:

• Capacidad de analizar grandes volúmenes de información de acuerdo a una metodología científica.
  • Crear estrategias para la prevención y solución de problemas específicos con el
  • apoyo de grandes volúmenes de datos.
  • Habilidad para utilizar modelos estadísticos para estudios de mercado.
  • Tener capacidad analítica para entender los problemas socio económicos y de negocios.
  • Proponer aplicaciones de la ciencia de datos al estudio de diferentes problemas.
  • Ser un líder comprometido en el desarrollo de la comunidad.
  • Conducirse con ética y responsabilidad en el manejo de grandes volúmenes de información.
  • Habilidad para mantenerse en la frontera del conocimiento científico y tecnológico.

Requisitos de ingreso. Además de los previstos por la normatividad universitaria vigente, son los siguientes:

• Copia fotostática del título de licenciatura por ambos lados o acta de titulación original y constancia de terminación del servicio social de licenciatura.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • En el caso de egresados de licenciaturas de la Universidad de Guadalajara, podrán entregar, de manera provisional, constancia de estudios con calificaciones y promedio general emitida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario correspondiente.
  • Acreditar la lecto-comprensión del idioma ingles con el Nivel B1 del MRCEL, (no mayor a un año);
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa;
  • Presentar resultados de los exámenes GMAT o el GRE o EXANI III de una antigüedad no mayor a un año).
  • Asimismo, acreditar la capacidad académica mediante los criterios de selección y admisión establecidos por la Junta Académica del programa.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos para obtener el grado. Además de los previstos por la normatividad universitaria vigente, son los siguientes:

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Concluir, presentar y defender el trabajo recepcional.
  • Presentar constancia de no adeudo expedido por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario, y cubrir los aranceles correspondientes.
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos en la legislación universitaria aplicable.

Área de formación básico común obligatoria.

• Métodos estadísticos básicos.
  • Métodos estadísticos multivariados.
  • Econometría.
  • Métodos matemáticos para el análisis de datos.
  • Seminario de tesis.

Área de formación básico particular obligatoria.

• Procesamiento de grandes bases de datos.
  • Almacenamiento de grandes bases de datos.
  • Visualización de grandes bases de datos.
  • Tópicos complementarios de gestión de datos.
  • Programación I.
  • Programación II.

Área de formación especializante obligatoria.

• Desarrollo de proyecto I.
  • Desarrollo de proyecto II.

Área de formación especializante selectiva.

• Tópicos selectos de grandes bases de datos I.
  • Tópicos selectos de grandes bases de datos II.
  • Tópicos selectos de grandes bases de datos III.

Duración del programa: El programa de Maestría en Ciencia de los Datos tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

Informes
Dirección: Av. Parres Arias 150, esquina Periférico Norte, Zapopán, Jalisco. C.P.45100 Campus Los Belenes, edificio C, planta baja. Módulo P, Piso 2.

Teléfono: 33 37 70 33 00, extensión: 25471.

Correo electrónico:
mcd@cucea.udg.mx