Las líneas de generación y aplicación del conocimiento
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Marketing estratégico y competitividad en los sectores económicos;
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Comportamiento del mercado nacional e internacional;
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Desarrollo, innovación y tecnología aplicada al marketing, y
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Marketing social y político.
Objetivo
Formar maestros altamente capacitados en Dirección de Mercadotecnia, capaces de adelantarse y/o responder a las necesidades y perspectivas de las organizaciones, que ofrezcan sus servicios a las empresas y demás organizaciones sociales de la región, las cuales demandan personal con conocimientos prácticos para hacer frente a los múltiples retos, con visión global en la creación, planificación, evaluación e implementación de estrategias de mercadotecnia, con dominio teórico y práctico de la investigación, la planeación estratégica y los servicios especializados en áreas de publicidad, administración de la fuerza de ventas, logística y cadenas de distribución, investigación de mercados, conducta del consumidor, comunicación comercial y desarrollo de productos y servicios, entre otras. Que contribuyan a que las instituciones puedan alcanzar con éxito sus objetivos económicos y sociales, dentro de un marco de ética.
Objetivos específicos
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Proporcionar a los participantes los conocimientos y las habilidades que constituyan una base sólida para el diseño y la ejecución de estrategias de mercadotecnia;
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Desarrollar las capacidades de los alumnos en investigación orientada al análisis de las necesidades del mercado y de la conducta del consumidor, fortaleciendo el desarrollo de nuevos productos y/o servicios;
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Desarrollar habilidades integrales para la consolidación de los procesos de marketing, como base para actuar de manera competitiva como emprendedores u empresarios jóvenes en este campo;
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Contribuir, desde la perspectiva de los requerimientos del mercado y de los intereses de su colectivo laboral, a la competitividad de las empresas de los distintos sectores y regiones;
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Desarrollar las capacidades de dirección de los procesos y funciones de las diversas áreas del trabajo de marketing en las empresas.
Perfil de ingreso
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La Maestría en Dirección de Mercadotecnia está dirigida a profesionales graduados de distintas áreas del conocimiento, que a través de las bases teóricas o la Experiencia profesional demuestren competencias e intereses en el área de la mercadotecnia, vinculados a los sectores público, privado o social.
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Asimismo, el aspirante al programa requiere conocimientos básicos de investigación, tener apertura al uso de la tecnología, con habilidades de lecto- comprensión del idioma inglés, motivación para desarrollar profesionalmente funciones y actividades de mercadotecnia, compromiso para desempeñarse dentro de la maestría y en el ámbito profesional con ética, responsabilidad y vocación de servicio, visión a futuro y actitud emprendedora.
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Además, al concluir el programa, el estudiante tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
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Conocimientos
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Conocimientos metodológicos y técnicos en el área de mercadotecnia, que le permitan aplicar e instrumentar medidas correctivas y de orientación dentro de las organizaciones;
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Conocimientos sobre la estructura del mercado de bienes, servicios e ideas en su entorno microeconómico y macroeconómico;
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Conocimientos sobre tendencias novedosas de marketing avanzado;
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Conocimientos acerca de las estrategias de marketing: producto, servicios, precio, comunicación comercial, distribución comercial, ventas y relaciones con el mercado para la comercialización de bienes, servicios e ideas en todo tipo de organizaciones;
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Conocimientos sobre sistemas de información de mercados para la mejor gestión de las organizaciones y uso de instrumentos de diagnóstico para la toma de decisiones estratégicas de marketing;
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Conocimiento sobre las metodologías de las investigaciones en general y, específicamente, en el campo de marketing.
Habilidades
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Habilidad para aplicar técnicas y herramientas para el análisis del contexto económico;
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Habilidad para el diseño y desarrollo de estrategias de marketing para el óptimo funcionamiento de las empresas y organizaciones no lucrativas;
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Habilidad para la búsqueda de información en soportes secundarios (bases de datos, anuarios, sistemas de información, etc.), relacionados con el marketing y su entorno para la toma de decisiones;
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Habilidad en la utilización de técnicas de ventas que le permitan a las organizaciones incrementar su participación en el mercado;
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Habilidad para la dirección de la comercialización de bienes, servicios e ideas, y la ejecución de funciones de marketing en las organizaciones;
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Habilidades para la investigación del mercado, necesarias en las empresas.
Actitudes
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Crítica propositiva y global de los cambios y tendencias de la mercadotecnia, que afectan directamente o indirectamente a las empresas productoras de bienes y servicios;
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Sentido de responsabilidad en el desempeño de las funciones de marketing;
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Ecuanimidad, firmeza y carácter en la toma de decisiones para proyectos de marketing, ya sean locales, nacionales o internacionales.
Plan de Estudios:
Área de formación básico común obligatoria
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Entorno económico.
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Métodos cuantitativos para las ciencias económico administrativas.
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Metodología de la investigación con énfasis en el estudio de caso.
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Gestión de marketing.
Área de formación básico particular obligatoria
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Investigación de mercados.
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Conducta del consumidor.
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Comunicación y publicidad.
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Marketing estratégico.
Área de formación especializante selectiva.
Marketing estratégico y competitividad en los sectores económicos.
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Administración de la fuerza de ventas.
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Logística.
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Servicio al cliente.
Comportamiento del mercado nacional e internacional.
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Marketing internacional.
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Investigación motivacional.
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Negociación.
Desarrollo, innovación y tecnología aplicada al marketing.
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Marketing digital.
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Desarrollo de productos y servicios.
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Tecnologías de información aplicadas al marketing.
Marketing social y político
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Marketing político.
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Marketing público y de gobierno.
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Marketing social.
Área de formación optativa abierta
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Tópicos avanzados de marketing I.
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Tópicos avanzados de marketing II.
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Tópicos avanzados de marketing III.
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Tópicos avanzados de marketing IV.
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Tópicos avanzados de marketing V.
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Estancia profesional.
Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.
Categoría Nivel Educativo: