Especialidad en Producción Animal / Maestría en Producción Animal Sustentable

Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante

La especialidad es de modalidad Escolarizada.  Un total de 12 horas a la semana dentro del calendario escolar vigente de la Universidad de Guadalajara. El tiempo restante de la semana será desarrollado en actividad particular a nivel empresarial o privado, siendo guiado por un Tutor.
La maestría. No se ofertará sino hasta haber egresado la primera generación de los alumnos de grado Especialidad. En este caso también se plantea ofrecer en el mismo horario establecido para los cursos de Especialidad por especie animal y bajo el mismo esquema de actividad tutorial en el resto de la semana.

Misión.

• Somos un programa de posgrado que forma parte de la oferta educativa del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara.
  • Promovemos la enseñanza y la investigación orientada acorde a los actuales desafíos que encara la productividad animal con el objetivo de mejorar los indicadores de cualquier sistema de producción y nivel tecnológico, mediando la formación de recursos humanos con las competencias cognitivas, habilidades y destrezas requeridas además de ser agentes de cambio, innovadores, éticos, responsables y con observancia a la sustentabilidad del campo.

Visión.

• Este programa nace cumpliendo con los requerimientos de calidad y su objeto consiste en contribuir a la solución de problemas del desarrollo productivo pecuario de la región Alteña, del estado de Jalisco y del País.
  • Se caracteriza por la formación centrada en el estudiante mediante un modelo de enseñanza innovador, flexible y que utiliza las tecnologías de información, comunicación y aprendizaje más avanzadas.
  • Incorpora tempranamente el estudiante a tareas de análisis y solución de problemas teórico-prácticos.
  • Fomenta la movilidad nacional e internacional.
  • Se caracteriza por tener estrechos vínculos con el entorno empresarial de la región de los Altos de Jalisco.
  • Promueve egresados con alta capacidad y especialización acorde a sus propios objetivos de vida profesional.
  • Logra el reconocimiento empresarial y promueve espacios a sus egresados.

Perfil de ingreso.

• Demostrar capacidad para el desarrollo de estudios y aplicación de conocimiento.
  • Capacidad de razonamiento y disposición para realizar trabajo de campo y de gabinete.
  • Hábitos de estudio individual y en equipo.
  • Evidenciar antecedentes profesionales relativos al contexto de la Zootecnia, Producción, Salud Pública y Medicina Veterinaria.
  • Capacidad de lecto-comprensión del idioma inglés con fines de actualización.

El aspirante de la Maestría en Producción Animal Sustentable, debe mostrar además de las requeridas en el programa de Especialidad, debe:

• Poseer la capacidad de generación de conocimiento nuevo.
  • Tener capacidad de mejora y estandarización de modelos de producción animal sustentable.
  • Capacidad de desarrollar la interpretación de resultados de investigación y mejora continua.
  • El egresado de la Especialidad: Desarrollará sus bases teóricas y conceptuales, metodológicas y técnicas para adentrase en el conocimiento y aplicación en relación de problemáticas concretas que correspondan con la línea de investigación que elija: Producción Animal, Administración Pecuaria y Nutrición, Salud y Sanidad Animal.
  • Tendrá un manejo de conceptos y conocimiento sobre las teorías y métodos del análisis de los recursos administrativo-productivos.
  • Estará capacitado para organizar y para llevar a cabo proyectos de investigación relacionados con la productividad animal.
  • Desarrollará las habilidades necesarias que le permitan ingresar al mercado de trabajo en una amplia gama de competencias.

Para la Maestría.

• Poseer una formación integral en producción animal sustentable y con especialización en su área de investigación.
  • Tener como fortaleza sus conocimientos básicos, biológicos y tecnológicos, y su entrenamiento en la investigación científica, la cual proporciona flexibilidad en su desempeño laboral.
  • Contar con habilidades en gestión empresarial, financiera, y productividad animal.

Gestionar el conocimiento a partir de la búsqueda de seguridad e inocuidad alimentaria, trazabilidad y en el cuidado del medio ambiente.

Plan de Estudios:

Primer ciclo escolar (Tronco común).

• Producción animal sustentable.
  • Mejoramiento genético animal.
  • Alimentos y nutrición animal.
  • Administración y finanzas de empresas pecuarias.
  • Sistema de producción específico I.

Segundo ciclo escolar.

• Planeación y evaluación empresarial.
  • Salud, sanidad y bienestar animal.
  • Legislación nacional e internacional.
  • Reproducción animal aplicada.
  • Sistema de producción específico II.
  • Estudio de caso en la especialidad elegida: Aves, porcinos, bovinos.

Para optar por el grado de Maestro en Ciencias en producción animal.
Tercer semestre.

• Estadística aplicada.
  • Seminario de producción I.

Cuarto semestre.

• Seminario de producción II.
  • Desarrollo de trabajo recepcional.

Duración del programa.
Especialidad: 2 (dos) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
Maestría: 2 (dos) ciclos escolares después de haber cursado la especialidad, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior