Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Doctorado en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad

Área del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Centro Universitario del Sur
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  • Arte, interculturalidad y desarrollo humano.
  • Procesos psicosociales, educativos y desarrollo humano.
  • Procesos sociales, medio ambiente y desarrollo humano.

 
Objetivo general. Es formar investigadores capaces para formular, desarrollar, aplicar y socializar la producción de conocimiento en las áreas de la educación y desarrollo humano, para con esto aportar y consolidar el área de conocimiento del desarrollo humano y educación en los diferentes campos de acción.  
 
Objetivos específicos.

  • Ofrecer herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para la creación de nuevos debates sobre el desarrollo humano y el papel de la educación y la interculturalidad en el mismo.
  • Promover investigaciones vinculadas a diferentes procesos de Desarrollo Humano.
  • Impulsar el trabajo conjunto y colaborativo a través de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del doctorado.
  • Promover la aplicación práctica e intervención en los diferentes campos de acción con los postulados del Desarrollo Humano.
  • Incentivar la difusión de los resultados de las investigaciones mediante actividades académicas como congresos, coloquios, debates y publicaciones individuales y colectivas, así como diversas estrategias de divulgación.

 
Perfil de ingreso.

  • Proponer problemas de investigación y/o intervención y diseñar estrategias para su solución.
  • Describir, analizar, interpretar y criticar información científica en su campo de conocimiento.
  • Comprender los objetivos académicos y profesionales del posgrado.
  • Conocer y comprender la relevancia del trabajo científico y su impacto en la sociedad desde la perspectiva epistemológica del posgrado.
  • Habilidad y disposición para participar, organizar y dirigir equipos de estudio de trabajo académico y de investigación.

 
Perfil de egreso. Contará con:  
 
Conocimientos:

  • Contará con los conocimientos e información actualizada de su área de investigación y/o intervención desde una perspectiva transdisciplinar.  
  • Conocerá y comprenderá y aplicará los principios teóricos y metodológicos que se requieren en el área de investigación y/o intervención de su interés.
  • Será capaz de generar conocimiento del Desarrollo Humano de vanguardia que contribuya con la solución de problemas de relevancia teórica y social desde una perspectiva transdisciplinar.

 
Habilidades:

  • Será capaz de generar y conducir investigación original desde una perspectiva transdisciplinaria.
  • Contará con las competencias y habilidades para el diseño, gestión e incorporación de investigaciones y/o intervenciones centradas en el desarrollo humano e interculturalidad.
  • Poseerá liderazgo para la creación de grupos para la investigación en el campo del desarrollo personal, familia, desarrollo social, educativo y organizacional desde una perspectiva transdisciplinar e intercultural.
  • Será capaz de elaborar manuscritos con la calidad para ser publicados en revistas científicas.
  • Comunicará de manera oral y escrita los resultados de investigación utilizando las tecnologías de información.  

 
Actitudes y valores:

  • Fomentará las prácticas sustantivas y valores de la Universidad de Guadalajara.
  • Humanizará su profesión de origen convirtiéndose en agentes de cambio en diversos ámbitos del quehacer humano y los procesos interculturales.
  • Promoverá un estilo de comunicación claro, directo y responsable en las interacciones con los grupos sociales, académicos, de trabajo con su disciplina y otras disciplinas.
  • Tendrá un alto sentido ético y responsabilidad social.

 
Requisitos de ingreso. Además de los previstos por la normatividad universitaria, son los siguientes:  
Modalidad I. Maestros en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad egresados del mismo programa:

  • Contar con grado de Maestría o acta de examen de grado de la Maestría en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad.
  • Certificado de estudios profesionales que demuestre haber acreditado la Maestría con un promedio mínimo de ochenta.
  • Demostrar en nivel mínimo B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en el idioma inglés o su equivalente.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Presentar propuesta de proyecto de investigación, considerando los lineamientos establecidos por la Junta Académica, con el aval de un miembro del núcleo académico básico quien podrá fungir como su tutor.
  • Presentar dos cartas de recomendación otorgadas por académicos y/o investigadores de reconocido prestigio.
  • Aprobar el examen de análisis conceptual y metodológico de textos científicos.
  • Obtener dictamen favorable en la entrevista realizada por la Junta Académica.
  • Presentar el EXANI-III del CENEVAL y obtener como mínimo 950 puntos.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
  • Aquellos adicionales que se establezcan en la convocatoria.

 
Modalidad II. Maestros en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad egresados de otras Instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras, y egresados de posgrados afines.

  • Contar con grado de Maestría o acta de grado de Maestría en las áreas de las ciencias sociales, ciencias de la salud, humanidades, agropecuarias, administrativas o afín, a juicio de la Junta Académica.
  • Certificado de estudios profesionales que demuestre haber acreditado la Maestría con un promedio mínimo de ochenta, con certificado original o documento que sea equiparable.
  • Demostrar en nivel mínimo B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en el idioma inglés o su equivalente.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Presentar propuesta de proyecto de investigación, considerando los lineamientos establecidos por la Junta Académica, con el aval de un miembro del núcleo académico básico quién podrá fungir como su tutor.
  • Presentar dos cartas de recomendación otorgadas por académicos y/o investigadores de reconocido prestigio.
  • Aprobar el examen de análisis conceptual y metodológico de textos científicos.
  • Obtener dictamen favorable en la entrevista realizada por la Junta Académica.
  • Presentar el EXANI-III del CENEVAL y obtener como mínimo 950 puntos.
  • Los alumnos con estudios realizados en el extranjero deberán presentar los documentos apostillados o legalizados según corresponda, acompañando la traducción correspondiente.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
  • Aquellos adicionales que se establezcan en la convocatoria.

 
Requisitos para obtener el grado. Además de los establecidos por la normatividad universitaria vigente, será necesario.

  • Haber concluido el programa de doctorado correspondiente.
  • Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el plan de estudios.
  • Haber publicado o presentar carta de aceptación de al menos un artículo en una de las áreas o Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del programa en una revista indexada.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

 

Plan de Estudios: 

Área de formación básica común obligatoria.

  • Seminario de investigación I: bases epistemológicas, teóricas y metodologías participativas.
  • Seminario de investigación II: análisis de datos cuantitativos.
  • Seminario de investigación III: análisis de datos cualitativos.
  • Seminario de investigación IV: metodologías mixtas.

 
Área de formación básica particular obligatoria.

  • Seminario temático I: epistemología de la interculturalidad.
  • Seminario temático II: teorías y modelos de intervención sobre el desarrollo humano.
  • Seminario temático III: elementos para la investigación e intervención en desarrollo humano y educación I.
  • Seminario temático IV: elementos para la investigación e intervención en desarrollo humano y educación II.
  • Seminario temático V: elementos para la investigación e intervención en desarrollo humano y educación III.

 
Área de formación especializante obligatoria.

  • Seminario de tesis I: protocolo de investigación.
  • Seminario de tesis II: estado del arte, revisión sistemática y metaanálisis.
  • Seminario de tesis III: marco teórico y metodológico de la investigación.
  • Seminario de tesis IV: trabajo de campo y corpus de datos.
  • Seminario de tesis V: sistematización y análisis de datos.
  • Seminario de tesis VI: resultados y discusión.

 
Área de formación optativa abierta.

  • Temas selectos I: desarrollo humano y crecimiento personal.
  • Temas selectos II: educación para la diversidad.
  • Temas selectos III: educación alternativa.
  • Temas selectos IV: procesos socioambientales.         

 
Duración del programa: La duración estimada del Programa de Doctorado en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad, será de 6 (seis) ciclos escolares (semestres).
 
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
 
 
Nota:
Matrícula semestral: 5 (cinco)) Unidad de Medida y Actualización (UMA) a valor mensuales vigentes.
Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la Universidad de Guadalajara, autorizado por el H. Consejo General Universitario. 
 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus