Una semana para dialogar sobre interculturalidad

Luego de cinco años regresan estos diálogos académicos al CUNorte

Por primera vez desde su creación, en 2008, el Centro Universitario del Norte organizará los “Diálogos sobre Intercultura”, del 26 al 29 de noviembre; el programa incluye actividades académicas y culturales, abiertas al público en general, que ofrecerán la oportunidad de acercarse al concepto de interculturalidad para reflexionar sobre su impacto en los distintos ámbitos del desarrollo profesional.

El maestro Uriel Nuño, director de la División de Cultura y Sociedad del CUNorte y coordinador general de los diálogos, expresó que “el propósito es integrar a la comunidad del Centro universitario no solo en la organización, sino en la participación de las actividades, conferencias, paneles, mesas de diálogo, sobre todo por el enfoque que se le quiere dar en esta edición”.

La interculturalidad se abordará desde áreas como el turismo, la antropología, la psicología y la tecnología, con la intención de “recoger experiencias personales de quienes son actores de relaciones interculturales, como profesores y estudiantes”, además de invitados nacionales e internacionales, agregó Nuño.

Entre las diversas propuestas de diálogos se destaca también el panel de discusión sobre la nueva ley de sociedades de convivencia (con presencia de actores que defienden distintas posturas) y manifestaciones culturales, como la danza y la poesía.

El objetivo “es ir más allá de la noción a la que básicamente reducimos la interculturalidad, que es la relación de mestizos con indígenas, y esto tiene muchas más implicaciones sobre las que habría que reflexionar”, concluyó Uriel Nuño.

La información de “Diálogos sobre Intercultura” y el programa completo de actividades se encuentran en http://www.cunorte.udg.mx/interculturalidad/

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2013