Acercarse a plataformas de innovación para concretar ideas

Investigador de Colombia participó en el ciclo de conferencias “La Innovación en la Ciencia”, en CUCiénega

Qué hacer cuando se tiene una idea innovadora y se quiere obtener un estímulo económico: “Es mejor tener cinco por ciento de tu idea, que nada”, dijo el director del grupo de investigación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET) de Colombia, Rubén Darío Cruz Rodríguez, en la conferencia que impartió en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara.

Personas que tienen ideas innovadoras deben de acercarse a plataformas de innovación existentes, recomendó Cruz Rodríguez, quien ha centrado su experiencia profesional y docente en la planeación, gestión, operación, monitorización y regulación de mercados de energía.

Cuando una persona tiene una buena idea, “otros son los que asumen el riesgo de poner el dinero; debemos entender que ellos le están apostando a tu ingenio”, agregó Cruz Rodríguez, quien cuenta con amplia experiencia en la aplicación de modelos de gestión de mejores prácticas y el desarrollo de modelos de vigilancia tecnológica, gestión tecnológica e innovación para el sector eléctrico.

Expuso casos de diversas empresas transnacionales que han llevado el proceso de innovación a otro nivel, y explicó que en lugar de enfocarse a la mejora de sus productos, se centran en innovar su modelo de negocios y conseguir más ingresos.

“Debemos centrarnos en la incorporación de innovaciones en ciencia y tecnología, pues es uno de los motores más importantes para una economía eficiente”, dijo. Al mismo tiempo, destacó la relevancia de las ideas completamente nuevas, por lo que exhortó a no sólo desarrollar mejoras innovadoras, sino a gestar nuevas ideas.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de noviembre de 2013