Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

ZMG Requiere plan de gestión científico de calidad del aire

  • Activista ambiental Martha Delgado Peralta participando en la Cátedra Elena Poniatowska, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
  • Publico asistente a la catedra “Moverse por la Tierra”
  • Jose Alberto Galarza Villaseñor particpando en la conferencia "Moverse por la Tierra"
  • Participantes a la conferencia "Moverse por la Tierra"
  • Activista ambiental Martha Delgado Peralta participando en la Cátedra Elena Poniatowska, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
  • Participantes a la conferencia "Moverse por la Tierra"
La activista ambiental Martha Delgado Peralta dictó conferencia en el CUCBA

Ante los problemas de contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se requiere un plan para la gestión de su calidad a largo plazo, indicó la activista ambiental Martha Delgado Peralta, al participar en la Cátedra Elena Poniatowska, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
 
Previo a la conferencia “Moverse por la Tierra”, dictada este miércoles en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la expresidenta del Instituto Nacional de Ecología, indicó en entrevista que dicho plan requiere tres elementos: que sea metropolitano, fundamentado en la ciencia y a largo plazo.
 
Ante académicos y estudiantes habló de planes que planteó en la Ciudad de México como los Verdes, de Acción Climática y Ecobici; pero no sólo eso, destacó y convocó a la ciudadanía y a los estudiantes a ser “políticos”, es decir, a tomar la responsabilidad que cada uno tenemos en la gestión de políticas públicas en la materia.
 
Dijo que el medio ambiente es un problema diverso que no puede resolverse desde una posición o trinchera en particular, y que no sólo bastan los diagnósticos y propuestas: “Nos falta pasar a la acción”. Para el año 2030 más de 75 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que se requiere pensar en la ciudad que queremos.
 
Habló del trabajo de movilidad no motorizada en la Ciudad de México, al generar entre los habitantes el interés por la bicicleta. Se implementó un servicio de velocípedos público y se trazó el “Muévete en bici sobre el Paseo de la Reforma”, con más 50 kilómetros de trayecto.
 
“Se hizo lo que hay también en Guadalajara, un paseo que tiene cuestiones culturales”. No es sólo una política pública ambiental, sino de integración y democratización del espacio para todo tipo de personas: empresarios, trabajadores y para quienes “viven en Las Lomas o los en la colonia Roma”.
 
Esta edición de la cátedra fue presidida por el Rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, quien destacó que ésta que lleva el nombre de la escritora Elena Poniatowska. Convocó a levantar la mano y a participar en los temas sociales, uno de los cuales es el cuidado del medio ambiente. También asistió el presidente de la FEU, José Alberto Galarza Villaseñor.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de abril 2016
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

Compartir en Google Plus