VII Jornadas de Periodismo abordan ética y responsabilidad social

Conferencias y talleres para fortalecer el ejercicio periodístico de estudiantes del CUCiénega

De 2005 al 31 de diciembre de 2012 se registraron 48 mil 750 homicidios violentos; las desapariciones superaron los 42 mil casos, dijo la periodista Martha Olivia López Medellín, directora de la Casa de los Derechos de los Periodistas, durante las VII Jornadas de Periodismo, “Ética y responsabilidad social”.

La consecuencia de esa crisis es la violación de los derechos a la libertad de expresión: en la Casa de los Derechos de los Periodistas, de 2012 a 2013, se tiene conocimiento de 20 asesinatos de periodistas y siete desaparecidos; además de que en el mismo periodo se han documentado 175 agresiones, mencionó López Medellín.

Más de las jornadas

• Antonio Beltrán Rodríguez, periodista independiente, impartió la conferencia “El trabajo y la responsabilidad de un periodista freelance”.
  • “Los retos y las realidades del egresado de la licenciatura en periodismo” fue una mesa de discusión.
  • Los egresados participantes fueron: Alejandra Pedroza y Gonzalo Jáuregui, de El Informador; Arturo Álvarez Amaral y Carlos Meza Bañuelos, de Milenio Jalisco, y Flor Ramos, quien actualmente realiza su proyecto de tesis.
  • Otros temas de las conferencias son: radio por internet, creación de agenda periodística, la importancia de la maestría en periodismo digital.
  • Se incluyen talleres de crónica, composición fotográfica, televisión, reportaje radiofónico, cómo redactar sin violentar los derechos humanos, periodismo digital y redacción para la web y edición en video.

El maestro Guadalupe José Torres Santiago, secretario administrativo del CUCiénega, inauguró los trabajos de estas jornadas.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de octubre de 2013