Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Vehículos automotores, principal contaminador del aire

Frenar la contaminación del aire requiere mayor investigación y control de la expansión urbana, advierte el doctor Arturo Curiel

En Guadalajara, 60% de las personas con cáncer de pulmón viven a una distancia de 0 a 200 metros de avenidas de alta confluencia vehicular, es decir, donde circulan alrededor de diez mil autos por día, informó el doctor Arturo Curiel Ballesteros, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en su ponencia “Calidad del aire y salud”, que impartió en el IX Seminario “Guadalajara, un lugar común”.
 
Y es que 77% de la contaminación del aire es generada por los vehículos automotores, y como el parque vehicular continúa en crecimiento, los tapatíos estamos expuestos a la mala calidad del aire todo el año. Esta exposición provoca daños a la salud como la ausencia escolar, que se agudiza en el mes de mayo, época que presenta un aumento en la contaminación. “En Miravalle, 80% de los casos de ausencia escolar presenta síntomas de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, como tos e irritación”.
 
Añadió Curiel Ballesteros que cuando la contaminación del aire es elevada se presenta un incremento en el índice de mortandad, donde hasta cuatro personas por semana tienen 83% de posibilidades de morir. Lo más grave es que el problema no se va a resolver si la ciudad sigue creciendo, ya que esto implica que las personas se trasladen con mayor frecuencia por la ciudad.
 
Ante este problema se requiere mayor investigación para conocer el tipo de partículas presentes en el aire de la Zona Metropolitana y generar sistemas de alerta que informen a la población sobre los riesgos presentes en el aire.
 
Curiel Ballesteros compartió panel con el académico Gerardo Bernache, del CIESAS- Occidente, quien ofreció una plática sobre el problema de la basura en Jalisco y con Manuel Guzmán Arroyo, investigador del Centro de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quién intervino con el tema “El lago de Chapala como activo deteriorado de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
 
El seminario “Guadalajara, un lugar común”, reúne cada año a especialistas de diversas áreas del conocimiento. Comenzó en 2004 por iniciativa de un grupo de investigadores del Departamento de Estudios Regionales (INESER), con el objetivo de analizar temas relativos al área de influencia de Guadalajara desde diferentes enfoques disciplinarios.
 
En esta edición, el seminario estuvo enfocado a hacer visible el alcance destructor de la urbe, sin negar que tiene grandes ventajas. “Buscamos mantener viva la memoria”, declaró Edith Jiménez Huerta, organizadora del evento que se celebró en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de octubre 2014

 
Texto y fotografía: CUCEA

Compartir en Google Plus