Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Urgen a actualizar labor del trabajador social en el contexto socioeconómico del país

  • Conferencia inaugural de las actividades por el festejo del 67 aniversario de la fundación de la licenciatura en Trabajo Social
  •  La doctora María Antonia Chávez Gutiérrez, en uso de la palabra
  • Conferencia inaugural de las actividades por el festejo del 67 aniversario de la fundación de la licenciatura en Trabajo Social
Inician festejos por el 67 aniversario de la fundación de la carrera de Trabajo Social en UdeG

La labor del trabajador social debe de adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y el contexto de inseguridad que vive el país, afirmó la doctora María Antonia Chávez Gutiérrez, durante la conferencia inaugural de las actividades por el festejo del 67 aniversario de la fundación de la licenciatura en Trabajo Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.
 
Temas como las desapariciones, los secuestros, la migración y la población afro descendiente deben ser entendidos no sólo desde lo local, sino considerando el contexto mundial y la influencia de las nuevas tecnologías. 
 
Contó que en la práctica de su profesión se ha encontrado con casos de mujeres desaparecidas, familias con una persona secuestrada, estrés postraumático severo; una realidad para la que no recibió preparación en la licenciatura ni en el posgrado, debido a que la sociedad ha cambiado de manera vertiginosa en los últimos años.
 
“Entender los escenarios emergentes nos obliga a tener una lectura del contexto, y que éste no solamente sea entendido en lo local o lo inmediato, sino comprender lo que está pasando en lo global, máxime si tomamos en cuenta la influencia de las nuevas tecnologías y cómo la información en cualquier parte del mundo nos paraliza”, advirtió Chávez Gutiérrez. 
 
·       La especialista, quien ha trabajado en investigaciones y organizaciones civiles en favor de las mujeres y los niños, fue crítica al indicar que una de las carencias de la carrera de Trabajo Social y, en general, de las ciencias sociales, es tener una lectura de la realidad y del contexto en el que se desarrollarán sus egresados. 
 
Destacó que hay comunidades a las que los estudiantes han tenido que renunciar para hacer su trabajo social o comunitario, debido a que no existen las condiciones mínimas de seguridad. El trabajo académico llega tarde a los problemas sociales en comparación con el trabajo que hacen las organizaciones civiles en el país.
 
“Las primeras que van a tratar de apoyar son las organizaciones civiles, piden respuestas a las universidades y éstas siempre llegamos tarde. En materia de derechos humanos, quienes ponen el pecho y el aliento son las organizaciones, y nosotros llegamos dos años después para que nos digan cómo le hicieron y después publicarlo”, denunció. 
 
Los trabajadores sociales salen con la idea de realizar su quehacer desde las instituciones de asistencia; sin embargo, muchas han desaparecido o se han transformado a nivel estatal o federal, subrayó Chávez Gutiérrez. 
 
“Ahora, el asistencialismo ya no es una realidad para el trabajador social, porque no es suficiente y se está derrumbando. ¿Cuántos programas sociales han desaparecido en el gobierno estatal? El año pasado desapareció el Instituto Jalisciense de Asistencia Social que estaba sostenido por trabajadores sociales; sin embargo, decidieron cesarlos de sus funciones. Asumir que estamos preparados nada más para las instituciones no va a ser suficiente”, indicó. 
 
·       Durante la inauguración de los festejos fueron entregados reconocimientos a la trayectoria docente a las maestras Consuelo Plascencia Vázquez e Hilda Susana Bárcenas Castellanos, exprofesoras de la licenciatura.
 
Las actividades continuarán hasta el próximo 5 de marzo, en el campus Los Belenes del CUCSH.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 2020
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus