Universitarios presentan proyectos de innovación en Campus Party

• Arturo Castillo Ramos haciendo uso de la palabra
  • Arturo Castillo Ramos hablando frente al micrófono
  • Arturo Castillo Ramos estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
  • Arturo Castillo Ramos en el Pabellón de la UdeG, dentro de Campus Party México 2015,
  • prototipo de un dispositivo que permitirá a las personas con discapacidad motriz, comunicarse por medio del movimiento muscular de los ojos.
  • Arturo Castillo Ramos haciendo uso de la palabra
  • El doctor José Ávila Paz, investigador del Centro Universitario de la Ciénega (CUCienega)
Dieron a conocer una aplicación móvil que brinda información a estudiantes y un lector óptico para personas con discapacidad

Aumentar la competitividad profesional de México en el ámbito internacional es el objetivo de la aplicación “Bench Ü”, creada por Arturo Castillo Ramos, estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), presentada este viernes en el Pabellón de la UdeG, dentro de Campus Party México 2015, que se desarrolla en Expo Guadalajara.

La aplicación móvil busca ser un acompañamiento para estudiantes de universidades públicas, ya que les brinda información acerca de conferencias, actividades, becas y cursos en línea, así como opciones de prácticas profesionales y los acerca, además, a bibliotecas virtuales y bolsas de trabajo.

“Esta herramienta busca la optimización de recursos, ya que muchas veces vemos que hay oportunidades como intercambios estudiantiles, que no se aprovechan”, comentó Castillo Ramos durante la presentación.

Agregó que la aplicación funcionará como una red social con fines académicos, en la que los estudiantes podrán encontrarse con personas que tengan los mismos intereses profesionales, además de ser una plataforma a la que las empresas puedan acceder para buscar perfiles adecuados a sus necesidades.

El doctor José Ávila Paz, investigador del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), en su ponencia “Desarrollo de EYE-GATES para aplicaciones biomédicas”, presentó el prototipo de un dispositivo que permitirá a las personas con discapacidad motriz, comunicarse por medio del movimiento muscular de los ojos.

“Esta tecnología requiere una inversión bastante alta, computadoras de hasta 300 mil pesos, lo que nosotros hemos hecho con tres mil pesos, pensando en personas con discapacidad que no pueden pagar mucho”, dijo.

Ávila Paz informó que ha estado trabajando más de tres años en este proyecto, del cual se pretende obtener por lo menos cuatro patentes, algunas de las cuales  ya se encuentran en proceso de registro.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 24 de julio 2015