Universitarios motivan pluralidad cultural

Del 15 al 18 de noviembre en el CUCosta; entrada gratuita

Indígenas de la región y comunidad universitaria del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) se unirán por novena ocasión para compartir espacios y promover la diversidad cultural de nuestra nación en el IX Encuentro Raíces de Nuestra Mexicanidad, que se llevará a cabo a partir de hoy, hasta el 18 de noviembre, en las instalaciones del CUCosta de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta.

Muestra de arte, cultura, gastronomía, música, danza, diálogos y conferencias, forman parte del cúmulo de actividades de las que podrán ser partícipes la comunidad universitaria y el público en general durante la realización del IX Encuentro Raíces de Nuestra Mexicanidad donde se dan cita miembros de los pueblos wixárika y triqui para compartir sus tradiciones y costumbres.

Con la entonación del Himno Nacional Mexicano en lengua triqui se inauguró el Encuentro, para después dar inicio a la conferencia “La importancia de nuestras raíces mexicanas”.

El miércoles 16 de noviembre iniciará el V Encuentro de diálogo de los estudiantes indígenas con la comunidad estudiantil; estudiantes en lengua náhuatl, mixteco, triqui y wixárika. Por la tarde se presentará el carnaval Slo loa, originario de la región triqui de San Juan Copala, en Juxtlahuaca, Oaxaca.

El programa de actividades tiene contemplada una pasarela y exhibición de vestidos originarios, acompañado de música y danza autóctona de los pueblos indígenas el jueves 17 de noviembre a las 10:00 horas en la explanada del quiosco del CUCosta. Y a las 13:00 horas se impartirá el taller recreativo de convivencia intercultural con diferentes lenguas indígenas.

El viernes 18 de noviembre, último día del encuentro, a las 13:00 horas se impartirá el taller de telar de cintura típica de la región de los triquis, y a las 18:00 horas se presentará de nueva cuenta el carnaval Slo loa.

El evento está abierto al público en general. Mayores informes en la Coordinación de Cultura con el doctor Gustavo Ángeles García, al teléfono 22 6 22 90 o en el correo electrónico culturaenvallarta@gmail.com

Guadalajara, Jal., 15 de noviembre de 2011
Texto y fotografía: CUCosta