Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Universitarias demandarán más acceso a espacios directivos

Concluyó Congreso de Asociación de Mujeres Universitarias

La creciente participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad exige que las instituciones públicas y de gobierno generen las condiciones para que puedan desarrollarse de la mejor manera, aseguró la académica de la UdeG, Claudia Chan Gamboa, quien es miembro de la Asociación de Mujeres Universitarias de esta casa de estudios.
 
Dicha asociación realizó su primer congreso el pasado fin de semana con la finalidad de discutir temas como el papel de las féminas en la investigación y la ciencia dentro de la institución universitaria, así como sus retos y problemáticas en la familia y el trabajo.
 
 Chan Gamboa explicó que algunas de las conclusiones de este encuentro entre académicas universitarias están enfocadas a buscar las condiciones para incrementar la participación de las mujeres en las áreas directivas y de toma de decisiones de la UdeG.
 
 “Queremos promover una mayor presencia en los ámbitos de decisión y en  la administración general, pues hay pocas mujeres en este tipo de espacios. Sabemos que hay igualdad de circunstancias para concursar por alguna plaza, para los estímulos del Sistema Nacional de Investigadores y otro tipo de concursos, pero no sucede lo mismo en los ámbitos de decisión”, dijo Chan Gamboa.
 
 La investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud afirmó que buscarán que la universidad genere redes de apoyo social para todas las trabajadoras universitarias mediante guarderías y proyectos que aminoren los problemas que las mujeres tienen al no poder tener un lugar seguro donde dejar a sus hijos durante su jornada laboral.
 
 Señaló que en breve tendrán una asamblea en la que someterán estas conclusiones a discusión con la finalidad de poder presentarlas a las autoridades de esta casa de estudios.
 
 Chan Gamboa dijo que además de este coloquio, que se llevó a cabo de jueves a sábado de la semana pasada en el Centro Universitario de la Costa, están generando proyectos para capacitar a las  universitarias en asuntos como la precariedad del trabajo para las mujeres. Desarrollarán un diplomado y coloquio sobre mujer, familia y trabajo. En el primero tendrán la participación de académicas de la Universidad de París IV de La Sorbona y en el segundo, especialistas de Alemania.
 
Guadalajara, Jal., 18 de julio de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus