Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Universidades deben visibilizar a sus académicos y ciencia

Premian a ganadores del concurso nacional de Vinculación

No existe universidad o institución educativa que pueda concebirse sin un área que trabaje para flexibilizar, tener una normatividad y se vincule de forma pertinente y oportuna, que acorte tiempos de respuesta y que trabaje de manera conjunta con los diferentes sectores sociales.

Así lo indicó el coordinador de la zona centro occidente de la Red de Vinculación de la ANUIES, Arturo Verduzco Godoy, titular de la  Unidad de Vinculación de la UdeG, y quien agregó: “Está claro que los gobiernos no pueden trabajar de manera aislada, sin tomar en cuenta los desarrollos de investigación y opinión de nuestros académicos. Está claro que la industria y los servicios, requieren también de los desarrollos del conocimiento”.

En la premiación de la exposición y concurso nacional de Vinculación para la innovación y el desarrollo, como parte de la II Reunión de la Red Nacional de Vinculación, Verduzco Godoy, planteó la necesidad de exhibir el conocimiento generado por las instituciones.

“Muchos de estos proyectos son recursos públicos y es nuestra responsabilidad darlos a conocer. Me parece que tenemos el reto de visibilizar a nuestros académicos y a nuestros proyectos, destacó el también jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión, de la Universidad de Guadalajara.

El asesor de la subsecretaría de la Secretaría de Educación Pública, Eduardo Calderón, planteó que con estos foros se abren las oportunidades de negocio para potenciar los desarrollos tecnológicos. Además de consultoría tanto del jurado como de los asistentes.

Durante este foro organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y efectuado en la Universidad de Guadalajara, se entregaron reconocimientos a los primeros y segundos lugares, así como menciones honoríficas a los mejores proyectos.

El primer lugar para la categoría de innovación básica fue para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el proyecto: Desarrollo de cereal para el control de niveles de glucosa. En intermedia fue para el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, con su trabajo: Sistema de control nutricional automatizado para ambientes de invernadero.

En innovación avanzada el primer sitio fue para el Instituto Politécnico Nacional con el proyecto Grupo de análisis de integridad de ductos.

Cabe señalar que la UdeG participó con los proyectos: Detección de tráfico vehicular con flujo óptico y Caminado tridimensional de un humanoide, proyecto que ya se encuentra patentado. Ambos formaron parte de los más de 114 proyectos de  investigación expuestos por diversas universidades e institutos tecnológicos del país en la Rambla Cataluña.

Guadalajara, Jal., 13 de noviembre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus