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Universidades deben transformarse ante crisis global

  • Doctor Jamil Salmi, Consultor independiente y miembro del presidium, participando desde el podium.
  • Doctor Francisco López Segrera, Asesor académico de la Red Global University Network for Innovation (GUNI) y miembro del presidium, frente al micrófono.
  • Público asistente al panel, organizado por la Universidad de Guadalajara, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
  • Especialistas en el ramo, asistentes al panel “Retos de la educación superior en un contexto de incertidumbre y crisis global”, organizado por la Universidad de Guadalajara.
  • Doctor Dzulkifli Abdul Razak, Presidente de la International Association of Universities (IAU) y miembro del presidium, participando en el panel.
  • Especialistas en educación superior de diversos países, participando en el panel: “Retos de la educación superior en un contexto de incertidumbre y crisis global”, organizado por la Universidad de Guadalajara.
  • Doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), de la Universidad de Guadalajara, haciendo uso de la voz, desde el podium.
  • Doctor René Ramírez Gallegos, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, participando en el panel, desde el podium.
Expertos en el ámbito mundial señalan que se tienen retos por la mayor inequidad, alto consumismo y contaminación ambiental

Cuatro especialistas en educación superior de diversos países y que conocen el panorama mundial, se reunieron en el panel “Retos de la educación superior en un contexto de incertidumbre y crisis global”, que la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó la tarde del viernes 2 de diciembre, y en el que abordaron diversos cambios que afectan a países y universidades.
 
El titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, al presentar el panel dijo que la educación superior y las sociedades en el mundo están presentando importantes cambios. Por ejemplo, “el modelo de financiamiento privado de la educación superior está en crisis” en Estados Unidos, con colegiaturas y deudas impagables para las familias; y Chile enfrenta un panorama similar. El “sistema de financiamiento público también está en franca crisis”; en México, en cuanto a la cobertura, que es de 34 por ciento, sólo 20 por ciento de éste proviene de familias de más bajos ingresos; es un gran problema de inequidad. Se tiene que comprender también lo que sucedió en Gran Bretaña y Estados Unidos, con el Brexit y el triunfo de Donald Trump, así como la posibilidad de que en las próximas elecciones en países europeos, ganen propuestas de extrema derecha.
 
El doctor Francisco López Segrera, asesor académico de la Red Global University Network for Innovation (GUNI), afirmó que en la globalización neoliberal hay grandes perdedores, los países en desarrollo y algunos sectores de naciones desarrolladas, y que por esta situación han ganado las propuestas populistas. Precisó que las sociedades viven una mayor desigualdad, contaminación y esclavitud de consumismo. Debemos dirigirnos a un desarrollo sustentable, innovar, cooperar a través de redes, contribuir a la equidad y sustentabilidad, de lo contrario continuará la violencia.
 
El doctor Jamil Salmi, consultor independiente que ha colaborado en más de 90 países, señaló que antes algunos jóvenes tenían posibilidades de ingresar a las universidades y al egresar tener empleo, pero ahora ya nada está seguro; de acuerdo con estudios, desaparecerán profesiones y se requerirán de nuevos puestos. Las universidades deben de prepararse con nuevas profesiones y desarrollar otras competencias en los alumnos como el trabajo en grupos colaborativos, innovación y ética. En América Latina, como lo hacen otros países, se debe de dar continuidad institucional a los proyectos para que no se pierdan en los cambios de administración.
 
El doctor Dzulkifli Abdul Razak, presidente de la International Association of Universities (IAU), afiliada a la UNESCO, habló de la importancia de considerar más al ser humano que a la economía y trabajar por el desarrollo sustentable para no dañar a nuestros hijos y a las futuras generaciones. Para ello se necesita anticipar escenarios, conectarse con la comunidad, desarrollar habilidades para el cambio, rescatar las sabidurías indígenas, que son tan importantes, como la ciencia y la tecnología y volver a humanizar a la educación, que no sea la versión de una fábrica.
 
En el panel, que tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, doctor René Ramírez Gallegos, dijo que en el mundo hay una crisis de civilización y una alta desigualdad. Se debe de poner la vida en el centro de todo (biocentrismo), porque de eso depende también la vida humana, y trabajar por una economía solidaria, equidad de género y democracia, no sólo representativa. Las universidades deben tener autonomía, calidad para resolver problemas, incrementar la cobertura y contribuir para que el conocimiento sea público.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2016

 
Texto: Lucía López
Fotografía: Gustavo Alfonzo

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