Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Universidades de Jalisco respaldamos la metodología propuesta por el Comité de Participación Social

• Rectores de las diferentes universidades en Jalisco (UdeG, Univa, UP, ITESO, Tec de Monterrey)
Pronunciamiento conjunto de las Instituciones de Educación Superior respecto al Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción limita el acceso a los derechos a los más desfavorecidos, privatiza lo público, hace de las personas un medio y es síntoma de debilidad institucional al empobrecer el espacio público y nuestra vida en común.

Los jaliscienses nos encontramos en un momento histórico, como nunca antes y marcando la vanguardia nacional, pues el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción participa en el nombramiento de cuatro de las autoridades más significativas en el combate a la corrupción: Auditor Superior, Fiscal especializado contra hechos de corrupción, tres Magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, así como cuatro titulares de órganos de control interno de organismos constitucionales autónomos.

El CPS, junto con las organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada y académicos de diversas universidades, han elaborado una metodología jurídicamente sólida para valorar y comparar los perfiles de las y los aspirantes. Lo más significativo es que se creó un instrumento que, sin violentar la legalidad del proceso de selección, permite a los ciudadanos hacerse presentes en cada uno de los momentos de elaboración de la opinión técnica sobre los diversos perfiles. De esta manera, se honran los principios de gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas.

Por estas razones, los abajo firmantes instamos a todos los que participan en el proceso de selección, a sujetarse a la metodología que aprobó el CPS; especialmente, a presentar su declaración de intereses y a participar en la resolución del caso práctico. Honrar la encomienda que supone ser titular de alguna de las autoridades señaladas, pasa por la responsabilidad pública de mostrar integridad y profesionalismo.

Guadalajara, Jalisco, 15 de noviembre de 2017

Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Rector General de la Universidad de Guadalajara

Dr. Juan de la Borbolla Rivero