Un psiquiatra para diez municipios en norte de Jalisco

Estudiantes de Psicología del CUNorte auxilian con diagnósticos y atención

Con un psiquiatra y solo dos psicólogos de planta, el Centro de Atención Integral de la Salud Mental (CAISAME), de la Secretaría de Salud Jalisco, ubicado en Colotlán, “hace lo que puede” para atender a más de 140 pacientes con esquizofrenia y más de 100 con algún otro trastorno psiquiátrico, como depresión y ansiedad, señaló el profesor investigador del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara, Francisco Robles Aguirre.

“Este número de pacientes es altísimo y supera la media nacional, dado el nivel poblacional de los diez municipios que en esa sola clínica atienden. No se dan abasto. El promedio de atención para que los pacientes sean tratados es de diez años, es decir, antes de que los familiares los lleven a recibir atención ya ha pasado una década y llegan ya con grave deterioro cognitivo; muchos son muy agresivos, otros abandonan su casa y vagan por las calles”, dijo Robles Aguirre.

Clínica de Evaluación Neuropsicológica del CUNorte

• Complementa la atención médica que ofrece CAISAME, pues realizan evaluaciones.
  • Se involucran alumnos de Psicología, quienes realizan sus prácticas. Son quince jóvenes los que trabajan en el diagnóstico y otros diez atienden clínicamente.
  • Padecimientos atendidos: epilepsia o trastornos del lenguaje, afasia, déficit de atención,  problemas neurológicos, psiquiátricos o neuropsiquiátricos.

Servicio se extiende a comunidades indígenas
Algunos de los alumnos de Psicología son jóvenes wixárricas, por lo que tienen una línea de investigación etnopsiquiátrica. “El año antepasado el CUNorte intervino para investigar el suicidio de siete jóvenes wixárricas en Mesa del Tirador. No tenemos datos absolutos del problema, pero iniciamos un proyecto con cinco estudiantes de la comunidad indígena para hacer pruebas de evaluación. Queremos ser muy respetuosos con ellos y no avasallarlos, así como respetar sus usos y costumbres”, finalizó el investigador.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco