Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG trabaja con gobiernos municipales en materia de seguridad y prevención

  • Instalaciones universitarias
Se reunirán este martes con el Alcalde de Tepatitlán, y trabajan con funcionarios de ayuntamientos metropolitanos para detectar factores de riesgo

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Coordinación de Seguridad Universitaria, sostiene reuniones de trabajo con funcionarios de gobiernos municipales para fortalecer la seguridad en sus planteles escolares y disminuir factores de riesgo urbano en las inmediaciones.
 
El Coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, señaló que los recorridos en las inmediaciones de los planteles forman parte de la estrategia “Universidad Segura”, que se implementó en esta administración.
 
Destacó que aunque ya tenían cercanía con funcionarios municipales y comandantes de zona, han estrechado aún más las labores conjuntas a raíz de los robos cometidos en varios centros universitarios y preparatorias, durante los últimos tres meses.
 
“Este martes 14 de marzo vamos a tener una reunión con el presidente municipal de Tepatitlán, Héctor Hugo Bravo Hernández. También estará la Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctora Mara Robles Villaseñor y el director de la Preparatoria Regional de Tepatitlán, maestro Agustín Horacio Gallardo Quintanilla. Estamos dando seguimiento a la idea de fortalecer vínculos institucionales. Para hacer labores de prevención debemos seguir compartiendo información y establecer acciones de manera conjunta”, afirmó.
 
Serrano Cervantes señaló que cada paso que se tome en la coordinación institucional con los ayuntamientos se hará de la mano de diagnósticos y estudios, para que no quede en pláticas sueltas.
 
Además, este lunes acudieron a la Preparatoria 4 –donde se han registrado casos de robo y acoso a alumnas- tanto personal de la Coordinación de Seguridad Universitaria como funcionarios municipales, para realizar un primer recorrido de detección de factores de riesgo urbano, desde la avenida González Gallo, por Río Metepec, hasta la plazoleta de la escuela.
 
“Vamos a podar, a iluminar con luz led, a balizar, colocar señalética para que cuando los jóvenes desciendan del camión, y en su recorrido hasta la prepa estén seguros. Hay un parque que se debe rehabilitar y vamos a fortalecer los reportes de denuncia”, afirmó.
 
Recordó que, de manera conjunta con la Fiscalía Estatal, se trabaja en la posibilidad de instalar cámaras de circuito cerrado acordes con el programa C5 del Gobierno de Jalisco.
 
Estos artefactos serían colocados en los puntos rojos ya detectados en los diagnósticos de la Coordinación de Seguridad Universitaria.
 
“No podemos tener un policía las 24 horas o una patrulla ahí, pero sí podemos instalar cámaras que serán monitoreadas de forma conjunta”, apuntó.
 
La UdeG dio a conocer el 3 de marzo que en los últimos tres meses se habían registrado agresiones y atracos a la comunidad universitaria y sus instalaciones por parte de grupos del crimen organizado.  
 
Este mismo lunes 13 de marzo Serrano Cervantes se reunió con personal de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Zapopan, para que también se coloquen las cámaras y se pode y se balice e ilumine alrededor de las escuelas con que la UdeG cuenta en el municipio.
 
“Ya dimos el primer paso en la Preparatoria 15. Ahí se está podando e iluminando, y ya estamos valorando lo de las cámaras. Y lo mismo estamos haciendo en El Salto, Tonalá y Tlaquepaque.
 
En este último municipio ya hicimos recorrido con personal de la comisaría, para colocar cámaras, y haremos lo mismo con personal de Servicios Municipales. Si a esto se agregan los talleres de prevención para los jóvenes que realizamos como parte del programa Universidad Segura, estamos cerrando el círculo”, concluyó.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2017
 
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus