Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG solicita intervención de la CNDH

Por la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, solicitó la intervención del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), doctor Raúl Plascencia Villanueva, para el esclarecimiento del caso del alumno del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, Ricardo de Jesús Esparza Villegas.
 
Bravo Padilla destacó que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato hasta la fecha, que incluyen peritajes de video e interrogatorios, evidencian que Esparza Villegas “no era ningún ladrón de casas como originalmente se había dicho”, además de que la policía “sí lo había retenido”. Quedando por aclarar qué pasó en las horas posteriores a esa retención.
 
El joven, junto con otros compañeros del plantel, viajó a la ciudad de Guanajuato para participar en Festival Internacional Cervantino; Esparza Villegas “en situaciones poco claras perdió la vida” el pasado sábado 18 de octubre.
 
Subrayó que en virtud de la indignación causada en la comunidad de la UdeG, en especial del Centro Universitario de los Lagos y que los medios de comunicación han informado la intervención de la CNDH, esta Casa de Estudio le “solicita respetuosamente” a esta instancia que realice los estudios necesarios “con la finalidad de estar en posibilidades de tener todos los elementos, es decir, la certidumbre” respecto a las causas de la desaparición y muerte del estudiante. Así como tener una segunda opinión independiente y calificada.
 
Cabe recordar que Bravo Padilla informó que se ha integrado una comisión de esta Casa de Estudio para dar seguimiento a los elementos que ha aportado la Procuraduría de Guanajuato sobre el caso. Reconoció que la autoridad guanajuatense ha estado en disposición de comentar los avances hechos hasta ahora y la comunidad universitaria está a la espera de los resultados.
 
La Universidad de Guadalajara solicita la intervención de la CNDH con base en sus atribuciones, trayectoria y capacidad técnica.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de octubre 2014

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Archivo

Compartir en Google Plus