Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG se prepara para concursar por fondos de la SEP

El Consejo de Rectores se reúne en el taller de Evaluación Participativa PIFI 2014-2015

Rectores de los centros universitarios temáticos y regionales de la Universidad de Guadalajara se reunieron este martes 25 de marzo en el taller de Evaluación Participativa PIFI 2014-2015, cuyo objetivo primordial es revisar los proyectos de necesidades y avances de indicadores antes de que sean remitidos a concurso por los fondos que, por cerca de mil millones de pesos, cada dos años entrega la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las universidades públicas del país, a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).
 
El coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, explica que desde 2001 –año en que comenzaron estos apoyos a las universidades– la UdeG ha recibido recursos adicionales para gastos de operación cercanos a los 70 y hasta 80 millones de pesos en cada participación. “Es decir, en 13 años la Universidad ha logrado conseguir alrededor de 800 millones de pesos, que representan 10% de sus gastos de operación anuales”.
 
Moreno Arellano explica que por medio del PIFI la SEP tiene lineamientos y reglas de operación que evalúa y determina cada dos años, sobre todo en las áreas que le interesa impulsar. Por lo general, la SEP busca la mejora de programas académicos, que puedan ser sujetos de evaluación externa; la diversificación de la matrícula y nuevas carreas; la mejora de la gestión y reformas normativas y la modernización de la infraestructura académica, como equipos, laboratorios, conectividad o nueva infraestructura.
 
“Con base en esa guía los centros universitarios presentan su matriz de indicadores, con fortalezas y debilidades, y plantean sus necesidades. Lo que se hace en este taller es invitar a diferentes evaluadores externos para que revisen la consistencia de los proyectos y los critiquen, en un afán de mejorar. Es un ejercicio de autocrítica, es lo innovador del taller, porque nos ponemos al escrutinio de evaluadores externos. El Consejo de Rectores se reúne para leer sus proyectos”, y los evaluadores los revisan y hacen recomendaciones.
 
El acto, que tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, fue inaugurado por el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien a nombre del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que este taller “nos ha permitido pulir nuestras estrategias de formulación de proyectos y avances en la Universidad, que debemos lograr a corto, mediano y largo plazos”.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 25 de marzo de 2014
 
Texto y edición web: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Vicerrectoría Ejecutiva

Compartir en Google Plus