Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG patenta un fármaco para combatir la “Giardia lamblia” y una fórmula para tratar enfermedades crónico-degenerativas

  • Investigadores universitarios patenta un fármaco para combatir la “Giardia lamblia” y una fórmula para tratar enfermedades crónico-degenerativas
Las patentes están disponibles para los laboratorios interesados

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dos patentes de un fármaco elaborado con base en la curcumina, que sirve para reforzar los tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas y combatir la infección parasitaria provocada por la Giardia lamblia, anunciaron en rueda de prensa investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
 
La curcumina es una molécula que se obtiene de la cúrcuma, un tipo de raíz que se utiliza como condimento en la India. La molécula es considerada como “segura” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, no ocasiona efectos secundarios, ni adicción, informó el profesor investigador del Departamento de Fisiología, doctor Mario Alberto Ramírez.
 
La curcumina es capaz de causar la muerte de la Giardia lamblia inhibiendo su crecimiento, provocando alteraciones morfológicas a través de un proceso denominado apoptosis (muerte celular programada), que no se había documentado para este tipo de parásito, explicó el doctor Alberto Ramírez al dar a conocer los pormenores de los descubrimientos realizados in vitro, una investigación en la que él participó.
 
Este descubrimiento fue base para trabajar en el desarrollo de una patente, informó.
 
El doctor Rafael Cortés Zárate añadió que en México hay entre ocho y nueve mil casos al año de personas parasitadas con Giardia lamblia, y en Jalisco se calculan entre 300 y 400 casos registrados, pero la sospecha es que hay más, debido a la frecuencia con que son detectados en análisis clínicos.
 
Explicó que la Giardia lamblia es un parásito intestinal muy común en la población infantil, que provoca diarrea crónica, y que conlleva problemas en el crecimiento y desarrollo de los niños, por ejemplo en su rendimiento escolar.
 
“No pone en riesgo la vida, pero genera problemas nutricios en los niños, sobre todo, que los lleva a cuadros de desnutrición, baja talla o estatura”, especificó el académico.
 
El parásito se ha adaptado a la población humana, puede sobrevivir en agua tratada con sistemas de purificación; lo que constituye un riesgo para la población.
 
El parásito se pega en el intestino de las personas y tapiza la mucosa intestinal, eso impide que se absorban alimentos. Y es común que los niños con Giardia lamblia evacúen heces muy pastosas, con mucha grasa (porque no se absorbe).
 
La curcumina altera la morfología de la Giardia lamblia, la encoge y al no tener una forma adecuada deja de adherirse, empieza a morir y es expulsada, coincidieron Cortés Zárate y la doctora María Luisa Mendoza Magaña, profesora investigadora del Departamento de Fisiología, otra de las académicas involucradas en la investigación.
 
El fitofármaco patentado también puede eliminar los quistes de la Giardia lamblia, detalló la académica.
 
La segunda patente es la aplicación de la curcumina en enfermedades crónico-degenerativas como artritis, diabetes, o de tipo neurológico y Parkinson. “No se trata de que sustituya a los demás fármacos, pero sería muy útil en un esquema complementario”, señaló Alberto Ramírez.
 
Destacó que en países asiáticos como la India, donde tienen acceso a la cúrcuma –raíz de donde es obtenida la curcumina–, la incidencia de enfermedades de Alzheimer, Parkinson y demencia senil es menor hasta cuatro veces que en otros lugares del mundo donde este condimento no es consumido.
 
“La curcumina lo que hace es inhibir el daño oxidativo de las células y disminuir la inflamación crónica, procesos esenciales para el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como artritis y diabetes, por ejemplo”, abundó.
 
El Jefe de la Unidad de Fomento a la Innovación y Transferencia del Conocimiento, maestro Ramón Wilman Zamora, informó que las patentes están disponibles para todos aquellos laboratorios que quieran llevar este medicamento al mercado, en asociación con la UdeG.
 
Detalló que esta Casa de Estudio cuenta con 129 invenciones disponibles para la transferencia a empresas o sociedad civil, y tienen que ver con el conocimiento que generan académicos y estudiantes dentro de los laboratorios de investigación. Especificó, por último, que hay concedidas 24 patentes.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 18
de septiembre de 2019
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: David Valdovinos

Compartir en Google Plus