UdeG libre de Influenza, pero no bajará la guardia

• Itzcóalt Tonatiuh Bravo Padilla, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en rueda de prensa en casa Jalisco
  • Marcelo Castillero Manzano delegado del IMSS participando en rueda de prensa
  • Dr. Héctor Raúl Perez Gomez director general del hospital civil de guadalajara  participando en rueda de prensa
El Rector General remarcó en una reunión con el gobernador del estado y autoridades sanitarias, que la Casa de Estudio se mantendrá atenta

Este mediodía, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, confirmó ante los medios de comunicación que la influenza permanece bajo control en los centros universitarios y que en la Casa de Estudio permanecerán en activo los filtros y las estrategias sanitarias hasta que disminuyan las incidencias.

Bravo Padilla se reunió en Casa Jalisco con el gobernador del estado, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez; el secretario de Salud estatal, doctor Jaime Agustín González Álvarez y los coordinadores regionales de Cofepris, IMSS e ISSSTE.

Tras la reunión se comunicaron a los medios locales las conclusiones sobre la situación que guarda la influenza en Jalisco, los casos registrados por el sector salud de la entidad y las medidas que habrán de seguir activas hasta mayo, cuando se espera que el número de casos disminuya en todo el país.

“Continuaremos trabajando en virtud de que, como ustedes lo observan en las notas nacionales, se da cuenta de otras entidades federativas donde está repuntando (la enfermedad) y, tal como lo ha mencionado el gobernador y el secretario de Salud, no hay que bajar la guardia con la finalidad de que en las próximas semanas se puedan disminuir al mínimo las incidencias”, recalcó el Rector General.

La UdeG se preparó ante la inminencia del virus desde el inicio de la temporada de frío, en el otoño de 2015. Así, se aplicaron 22 mil 266 dosis de antivirales entre octubre de 2015 y enero de 2016; de febrero a la fecha se han aplicado 29 mil 961 dosis más. 95 por ciento de los beneficiarios son estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad y 5 por ciento, personas de la población abierta.

En la primera etapa de este programa de vacunación preventiva participaron 200 estudiantes de enfermería. En febrero se sumaron otros 300. La Universidad implementó, además, filtros de sanitización en oficinas y aulas. En la UdeG no se ha reportado ningún caso de deceso por influenza entre la comunidad universitaria.

“La conclusión sería mantener la estrategia sobre influenza en coordinación con el gobierno federal y el gobierno del estado”, señaló Sandoval Díaz.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 1 de marzo 2016