Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG hará propuestas mundiales para salvar lagos de Chapala y Cacibolca

Participará en foro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

La Universidad de Guadalajara participará este 5 de octubre en los trabajos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en los que hará varios llamados mundiales: uno para salvar los mayores lagos de Mesoamérica: Chapala, de México, y Cacibolca, de Nicaragua, y otro para fortalecer la educación ambiental.

 El investigador de la UdeG, Arturo Curiel Ballesteros, lamentó que a pesar de la importancia del vaso lacustre mexicano, pues cumple con todos los servicios de los ecosistemas (aprovisionamiento, regulación, de base y culturales), no se ha consolidado un proceso de gestión, por falta de capacidad y voluntad para restaurarlo.

 Tomando en cuenta ambos aspectos, propondrán “una estrategia para posicionarlos en el escenario mundial, puesto que son ecosistemas importantes y brindan servicios”, además de generar dinámicas para gestionar la restauración y protección del lago.

Este jueves, en rueda de prensa, dieron a conocer detalles de la participación de la UdeG en un foro realizado cada cuatro años y que reúne a los tres pilares de la UICN (miembros, comisiones de expertos y secretariado). Este año, la UICN cumple 60 años de fundada, contribuyendo a formular criterios de gestión ambiental.

 La estudiosa del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la UdeG, Guadalupe Garibay Chávez, dijo que otra propuesta va encaminada a la operación de la Red mundial de aprendizaje para la conservación, que es un programa de formación y educación a distancia.

Curiel Ballesteros agregó que en el congreso pondrán a disposición algunos cursos con temas como Cambio climático, que serán certificados por la Universidad de las Naciones Unidas. “La UdeG es el núcleo en Mesoamérica que reconoce las necesidades de formación y genera información para estos programas”.

 Otra iniciativa será reconocer y publicar materiales de educación ambiental en español, y presentar el libro Investigación socioambiental: paradigmas aplicados en salud y educación ambiental, coordinado por el Instituto de medio ambiente y comunidades humanas. Participan especialistas de México, España, Sudamérica y el Caribe.

 En el marco de este foro buscarán que el CUCBA sea sede permanente de la biblioteca depositaria de todo el acervo que ha generado la UICN en sus 60 años de existencia.

En la reunión, que será en Barcelona, esperan la asistencia de ocho mil personas, entre miembros, representantes de instituciones educativas, gubernamentales, del sector privado y organismos de Naciones Unidas. La UdeG representa a Mesoamérica en la educación y comunicación. Durante el foro discutirán temas como cambio climático y ecosistemas sanos.

Guadalajara, Jal., 2 de octubre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus