Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG ha impulsado a 120 empresas de la Región Valles

  • El Rector General, doctor Ricardo Villanueva con el rector del CUValles, en la entrega de reconocimietos a atletas
  • En su mensaje el Rector General, doctor Ricardo Villanueva, en los festejos en CUValles por aniversario de la Red
  • Entrega de reconocimientos en CUValles, en el Festival Regional
  • Inauguran sala de Ex rectores en CUValles
  • En la cancha de futbol, Rector General y Rector de CUValles con comunidad universitaria
  • Juega Ping Pong el Rector General en el Festival Regional de CUValles por los festejos de los 25 años de la Red
CUValles ofrece consultorías de servicios, comercialización, transformación y agricultura, para detectar sus problemas y mejorar su productividad

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) busca impulsar y apoyar aún más a las empresas de la región. Por ello se le dará un nuevo giro al Centro para la Calidad Empresarial (CReCE), de manera que no sólo busque la vinculación con el sector productivo, afirmó el Rector del plantel, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en el marco de los festejos por los 25 años de la Red Universitaria.
 
Lo que se pretende es que sea también una bisagra de prácticas profesionales para que investigadores y estudiantes de carreras como Derecho, Contaduría, Administración y Psicología encuentren sus problemas y objetos de estudio, así como de análisis en el CReCE vinculado a las empresas, afirmó.
 
“Las empresas de la región tienen que crecer en calidad y en sus procesos administrativos y fiscales; además, queremos que esto sea un impulso para que los estudiantes que tengan ideas creativas puedan incubar empresas y modelos de negocios”, abundó Navarro Navarro. Por ello, se pretende dar forma a este proyecto a partir de enero del próximo año.
 
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la labor del doctor Navarro Navarro al destacar el impulso que ha dado al desarrollo de la región a través del CReCE, y de las aportaciones que han hecho sus investigadores y docentes al sector productivo.
 
El centro universitario ha tenido impacto en la actividad empresarial de la región Valles, lo cual es evidente en la profesionalización de los empresarios gracias al CReCE, que hace 20 años no existía, agregó el Jefe del Departamento de Ciencias Económico y Administrativas del plantel, doctor Erick Pablo Ortiz Flores.
 
Fue hace 16 años cuando el CUValles inició con el programa “Consultorías universitarias” con 15 empresas, a fin de detectar sus problemas y hacerles un plan de mejora. Actualmente, hay alrededor de 120 empresas de diferentes ramos: de servicios, comercializadoras, de la transformación y agricultura, que han sido consultadas por profesores investigadores y estudiantes del centro.
 
Ortiz Flores resaltó que la gran mayoría de las empresas son comerciales. “Queremos inmiscuirnos aún más con las encargadas de transformar todo lo que se produce en la zona. Por lo que estamos pensando en implementar algunos laboratorios para las industrias”, agregó.
 
Se trata de laboratorios de investigación para nuevos productos y producción, y que tengan que ver con el mejoramiento de procedimientos y procesos para la industrialización; éstos podrían ser una realidad en los próximos dos o tres años, dijo el académico universitario, uno de los primeros profesores que empezaron a impartir clases en el CUValles.
 
CUValles en cifras
Villanueva Lomelí recordó que en el año 2000 había 239 estudiantes en el CUValles, y actualmente hay 4 mil 208; nueve profesores de tiempo completo, ahora son 130; había sólo 59 profesores de asignatura, hoy son 147; sólo cinco programas de licenciatura, actualmente son 17; no había programas de posgrado, hoy alberga dos programas de maestría y uno de doctorado.
 
En el año 2000 había 19 aulas, y hoy son 64. Del centro han egresado 8 mil 864 alumnos. Si sus familias los hubieran mandado a estudiar a Guadalajara, su manutención hubiera costado más de 756 millones de pesos, lo que representa la mayor parte del costo en infraestructura del centro, que es de 850 millones de pesos. Es decir, el CUValles se hubiera podido pagar sólo con la manutención de los jóvenes, lo que representa un ahorro para las familias.
 
Inauguran Sala de Exrectores y entregan reconocimientos
Durante la inauguración de la Sala de Exrectores del CUValles se entregaron reconocimientos al doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas (2000-2001); doctor Miguel Ángel Navarro Navarro (2001-2008); doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor (2008-2010); doctora Mónica Almeida López (2010-2013); y doctor José Luis Santana Medina (2013-2019).
 
En el marco del Festival Regional del CUValles se reconoció a cinco deportistas con una estatuilla de León, de Álvaro Cuevas. Ellos son: Yanina Espinoza Márquez, participante en la Universiada Nacional 2019 en la disciplina de taekwondo; María Corazón de Jesús Zavala Venegas, Universiada Nacional 2018, en lucha universitaria; Raúl Hernández Contreras, Universiada Nacional 2016, como integrante del equipo de futbol.
 
Otros que recibieron distinción: David Aranda Alcalá, primer lugar en 100 metros, en el Campeonato Estatal y Juvenil de Atletismo 2011 y medalla de oro en 200 metros, en 2013; además de María Guadalupe Serrano Díaz, de la selección de futbol femenil, Universiada Estatal 2007-2008.
 
Asimismo recibieron reconocimientos las preparatorias de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Etzatlán, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila, Amatitán y Villa Corona.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 13 de noviembre de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotogrgafía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus