Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG, fuente de emprendedores sociales

  • Mujer impartiendo charla para emprendedores
Estudiantes de la Universidad de Guadalajara trabajan en la creación y desarrollo de proyectos con visión social

Como parte del Programa de Apoyo a la Formación Profesional (FAFP), la Universidad de Guadalajara realizó el curso-taller “De la Filantropía a los Negocios Sociales”, impartido por la maestra Gemma Santana, directora general adjunta de cultura emprendedora en el Instituto Nacional del Emprendedor, y en donde se tuvo como objetivo la inclusión de estudiantes en el emprendimiento social.
 
“Es nuestra responsabilidad. Estamos estudiando no nada más para vivir bien nosotros o tener un recurso, sino también para impactar a la sociedad y resolver los problemas en nuestras comunidades. Para una universidad, es la única manera de ver qué está haciendo como institución”, puntualizó Santana, quien a su vez  resaltó  que el emprendurismo social, debe ser una materia obligada en la Casa de estudios. 
 
Estudiantes provenientes de CUValles, CUCiénega, CUSur, CUCSH y CUCEA, participaron en los cuatro módulos del taller, en donde los temas a resaltar fueron: evolución del emprendimiento social, ecosistema e indicadores del emprendimiento social, creación de un negocio social y evaluación, así como plan de acción de un proyecto de emprendimiento social.
 
Brian Alan Rodríguez Escatel, estudiante de la licenciatura de sociología de octavo semestre del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades y Jorge Rubén Meléndez Heredia, estudiante de la licenciatura de mercadotecnia octavo semestre del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, presentaron su proyecto “Movimiento de acción e inclusión social”, en el que desarrollan un plan que permita la generación de actividades de estudiantes universitarios con sectores vulnerables de la sociedad.
 
Rodríguez Escatel y Meléndez Heredia trabajan con tres comunidades indígenas urbanas, con las que buscan replicar un modelo de negocios, que convierta a estos micro empresarios en empresas formales.  
 
La doctora Wendy Díaz, jefa de gestión curricular en la coordinación de innovación educativa y de pregrado de la Coordinación General Académica, y organizadora del taller, especificó que la creación de esta actividad se enfrascó en brindar a los estudiantes una mejor estrategia para quienes aspiran a ser un emprendedor social: “ Qué es lo que tienen que cuidar y cómo medirse internacionalmente. Queremos que tengan una metodología firme que haga que su proyecto sea posible y sustentable”.
 
El taller “De la Filantropía a los Negocios Sociales” se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas el 27 de septiembre, 18 de octubre, 1 de noviembre y concluyó este  15 de noviembre.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 15 de noviembre 2014

 
Texto: Alejandra Leyva
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus