Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG desarrolla un nanoespejo con aplicaciones en medicina

Durante octubre realizará foros para divulgar el conocimiento

Son espejos mucho más pequeños que un grano de azúcar refinada y con aplicaciones potenciales en la medicina, en los que investigadores del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la UdeG, trabajan con un diseño propio. Esperan tenerlos listos en cuatro años para su uso en intervenciones quirúrgicas.

El estudioso del Laboratorio de Microtecnologías del CUCiénega, Raúl Campos Rodríguez informó que desde hace un año desarrollan un nanoespejo que es una superficie reflejante de luz, capaz de moverse de izquierda a derecha y viceversa. Con este dispositivo buscan amplían el campo de visión.

En la actualidad, las operaciones son realizadas con un endoscopio, que se introduce en el cerebro o cuerpo del paciente. Mediante un haz de luz, el médico puede observar lo que está enfrente, pero el campo de visión es limitado.

“Hay situaciones muy delicadas, donde en el cerebro del paciente no podemos hacer movimientos, porque está en peligro el habla, el caminar, entonces nosotros ampliamos el campo de visión utilizando un espejo de este tipo. Lo que ayuda al médico a explorar una mayor área”.

 Las características de este nanoespejo es que mide 80 micras por lado, lo que quiere decir que en un grano de azúcar caben aproximadamente 40 dispositivos. Está elaborado principalmente de silicio y oro. En estos momentos está en fase de desarrollo y en laboratorios realizan pruebas a fin de controlarlo y darle una aplicación útil.

Los avances de este trabajo serán presentados en la Semana Nacional de Ingeniería Electrónica que se realizará del 7 al 9 de octubre en el CUCiénega, como parte de las actividades del quince aniversario del plantel, ubicado en Ocotlán, Jalisco.

El secretario académico del CUCiénega, Armando Zacarías Castillo, destacó la labor de este centro universitario en el que se han consolidado los grupos de investigadores que trabajan sobre diversos tópicos tales como la nanotecnología, el desarrollo de energías alternativas, entre muchas otras.

Otros foros a realizarse en octubre serán: el Tercer Encuentro nacional sobre estudios regionales, del 7 al 9. La quinta Jornada de periodismo, del 20 al 22, el tercer Congreso internacional e interuniversitario de los avances de la psicología del 14 al 16. Además de la semana del jurista y de las ciencias económico administrativas.

El propósito de realizar tales espacios es promover el intercambio y la difusión de información entre investigadores, estudiantes y público en general. Se espera la asistencia de entre 200 y 300 personas a cada evento.

Guadalajara, Jal., 02 de octubre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus