Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG, aliada de municipios para aumentar capacidad administrativa y de gestión

UdeG firma convenio con 28 municipios de la región sur sureste de Jalisco

La Universidad de Guadalajara refrendó su compromiso en el sur-sureste de Jalisco al firmar tres convenios con los 28 ayuntamientos de la zona de influencia del Centro Universitario del Sur. La meta, renovar la colaboración, además de la realización de prácticas profesionales y servicio social de alumnos en las dependencias municipales.
 
Durante el acto efectuado en el auditorio 1 del Edificio CASA del CUSur, el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, destacó que mediante estas acciones pretenden impactar la capacidad administrativa y de gestión, así como incrementar las competencias de este orden de gobierno.
 
A lo que añadió: “este nivel, es fundamental, ya que es el lugar donde la democracia está más cercanamente vinculada con las decisiones de la comunidad y los intereses de los ciudadanos expresados en las urnas, y expresados en la conformación de las autoridades”.
 
Afirmó que México tiene una deuda con la descentralización político-administrativa y los municipios, por lo que resaltó el papel de la UdeG para fomentar la asociación intermunicipal, fenómeno creciente en el país, y cuyo ejemplo en Jalisco es la recuperación del río Ayuquila, trabajo acreedor a un premio nacional de administración pública y de reconocimiento internacional.
 
Por su parte el licenciado José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente de Zapotlán el Grande, subrayó que es necesario fortalecer más la vinculación entre los municipios de la región y la UdeG para afrontar “la difícil situación inicial por la que atraviesan los municipios”.
 
“Hoy más que nunca, es imperativo que sigamos contribuyendo juntos a la mejora educativa, cultural, social, económica y política de nuestra región y del estado. Solamente en la mutua cooperación se avanza hacia niveles de crecimiento, que son para todos anhelados”, dijo el alcalde.
 
El doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del CUSur, tras subrayar el acierto de la descentralización universitaria, indicó que con la ejecución de estos convenios, el CUSur se convierte “en un aliado” para el desarrollo social, sostenible y sustentable de la región.
 
Ejemplificó acciones que el CUSur ha implementado en Zapotlán el Grande: a saber la capacitación de cuerpos de seguridad pública, diagnóstico sobre la violencia, cursos sobre planeación y administración municipal para servidores públicos, asesorías para mejor aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros.
 
Al acto asistieron diputados, funcionarios universitarios, así como presidentes de los municipios de Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Concepción de Buenos Aries, Gómez Farías, Jilotlán de los Dolores, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, San Gabriel, Santa María del Oro, Sayula, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecalitlán, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Tizapán el Alto, Tolimán, Tonila, Tuxcueca, Tuxpan, Valle de Juárez, Zacoalco de Torres, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande.
 
Guadalajara, Jal., 5 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: CUSur
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus