Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Triplica CUCosta su producción editorial en los últimos cuatro años

  • Doctor Marco Antonio Cortés Guardado rector de CUcosta
  • Portadas de libros
  • Mujer posando en un stand de la UDG
  • Portadas de libros en formato electrónico
Las publicaciones están al acceso de todos en internet

El Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, cerró 2010 con un total de 72 publicaciones; 136 publicaciones, 2011; 165 al cierre de 2012; 208 al concluir 2013 y 215 para 2014. Laura Biurcos Hernández, jefa de la Unidad de Publicaciones del centro, informó que es relevante el hecho de que en cuatro años se haya triplicado el número de publicaciones. “Va de la mano con la misión fundamental de la Universidad de Guadalajara, que es la difusión de la ciencia y la cultura; en este sentido, las publicaciones abonan sustancialmente a este propósito”.
 
Agregó que las publicaciones editoriales se dividen en dos grupos: para científicos especializados que quieran actualizarse en temas concretos de sus áreas disciplinares y muy importante, al público en general que quiera acceder a temas diversos de su entorno cultural. “Existen publicaciones de vallartenses para vallartenses”, por ejemplo.
 
Esta producción en su conjunto requiere del trabajo coordinado y especializado de por lo menos dos coordinaciones estratégicas al interior del CUCosta: la de Extensión, a través de la Unidad de Publicaciones y la de Investigación y Posgrado, a través del Comité Editorial del CUCosta y la producción especializada del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
 
Dichas publicaciones tienen el fin de apoyar la enseñanza y fortalecer la labor docente, especialmente en los niveles medio superior y superior; así como impulsar la divulgación del conocimiento, promover la cultura y acercar la vida universitaria a la sociedad.
 
Contribuyen asimismo a proyectar la imagen de la UdeG ante la comunidad, ya que estas reflejan el perfil de la institución. Representan a la Universidad en actos culturales de importancia nacional e internacional, como las ferias Internacional del Libro de Guadalajara, Internacional del Libro del Estado de Yucatán (FILEY), Internacional del Libro de Buenos Aires, del Libro de Bogotá, la Feria del Libro en Español en Los Ángeles y el Día Mundial del Libro, entre otros.
 
Esta producción editorial del CUCosta se involucra de manera directa con el entorno regional. Cada una de estas publicaciones refleja el producto de la investigación cultural, material, social y académica del área de influencia de este centro de estudios. “Por ejemplo, se publica sobre zonas costeras, desarrollo sustentable, turismo, biología, psicología, contabilidad, derecho, entre otros”, puntualizó la universitaria.
 
El maestro Ismael Ortiz Barba, coordinador de Investigación y Posgrados, informó que el Comité Editorial del CUCosta es multidisciplinario y está integrado por el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, rector del centro y quien ocupa el cargo de presidente; además de María Antonia Abundis Rosales, secretaria; Stella Maris Arnaiz Burne, Rosa María Chávez Dagostino, Christian René Escudero Ayala, Rodrigo Espinoza Sánchez, Ismael Ortiz Barba, como coordinador y Esperanza Vargas Jiménez.
 
Las publicaciones ya están a disposición no solo de la comunidad universitaria, sino de cualquier persona que tenga acceso a internet en el sitio http://www.cuc.udg.mx/?q=e-libro, donde pueden leerse los textos completos e incluso descargarse.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de julio 2015

 
Texto y fotografía: CUCosta

Compartir en Google Plus