Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Termita, problema “serio” que crece en México

  • Persona revisando un plantío
  • Especialista en plagas urbanas de la Universidad de Guadalajara, maestro Jaime Santillán Santana.
  • Personas trabajando en una obra de construcción
  • Termitas
  • Madera afectada por termitas
  • Termitas
  • Especialista en plagas urbanas de la Universidad de Guadalajara, maestro Jaime Santillán Santana.
  • Especialista en plagas urbanas de la Universidad de Guadalajara, maestro Jaime Santillán Santana.
Afecta cultivos de caña de azúcar, vid y agave; así como zonas urbanas del país

Uno de los problemas crecientes en México, en materia de plagas, es la termita, la cual afecta tanto cultivos agrícolas como infraestructura de vivienda y hotelera. A pesar de este panorama, México “está en pañales” en su atención y control, lamentó el especialista en plagas urbanas de la Universidad de Guadalajara, maestro Jaime Santillán Santana.
 
El avance de este insecto se debe a que no se le ha dado importancia; algo similar ocurrió con el dengue, donde no hubo interés en el tipo de mosquito, lo que acarreó otros problemas como chikungunya y zika. Parte del problema es que hay un desconocimiento de la termita y sus efectos, los cuales se notaron más en los ámbitos urbano, agrícola y zonas costeras.
 
“Hay ciudades, hoy, que son emblemas típicos de termitas. En Puerto Vallarta, 40 por ciento de las casas están afectadas”. En el campo afecta diversos cultivos agrícolas; uno de los “problemas fuertes” es en la caña de azúcar en Veracruz y Colima, donde se estiman pérdidas de hasta 10 toneladas por hectárea.
 
Otros afectados son la vid en Sinaloa y Sonora; piña en Oaxaca; naranjo en Tamaulipas; mango en Acapulco, las costas de Michoacán y Jalisco. En esta entidad también hay problemas en agave; se creía que era atacado por el picudo, pero según análisis, son termitas, las cuales pueden ser más dañinas para esa planta, explicó Santana Santillán.
 
El académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, aseguró que en la medida en que destruimos e invadimos los ecosistemas naturales, crecen las afectaciones como ha ocurrido y ocurrirá en sitios como Puerto Vallarta, Cancún, entre otros, y más porque en México no se realizan técnicas de pre-construcción.
 
Otros factores que inciden en su proliferación es que algunas termitas son subterráneas, y su ataque pasa inadvertido; se están adaptando al cambio climático y son más resistentes a insecticidas. Hay que agregar que la reina de termita pone tres mil huevecillos diarios, esto genera “explosión geométrica”, por lo que es el momento de que México atienda y controle este insecto, advirtió.
 
Santillán Santana realiza, desde hace varios años, un estudio, apoyado por la iniciativa privada y otras instituciones, en la costa de Jalisco y en Centroamérica, para analizar productos con miras a controlar el insecto. Desde hace tiempo visita Costa Rica, Trinidad y Tobago y Jamaica, países donde el problema con este insecto es “fuerte”.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de marzo 2016

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus