Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Temperatura global modifica salud de plantas y animales, y pone en riesgo la nutrición humana

  • Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), durante la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación,
  • Mujeres trabajando en un invernadero
  • Dra. Albarrán Rodriguez Esther participando en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación,
  • Plantas de invernadero
  • Publico asistente a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación,
  • M.C Carlos Pacheco Gallardo haciendo uso de la palabra
  • Ponente haciendo uso de la palabra
  • director del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Arturo Curiel Ballesteros, haciendo uso de la palabra
En el CUCBA conmemoran el Día Mundial de la Alimentación

“No es posible aspirar a una buena salud si no cuidamos la salud de los animales y los ecosistemas que soportan la alimentación”, sentenció el director del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Arturo Curiel Ballesteros.
 
Este viernes, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), durante la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse el 16 de octubre, explicó que plantas y animales, al estar expuestas a temperaturas que sobrepasan el límite de su zona de confort, dejan de alimentarse, lo que las enferma y disminuye su rendimiento, entre otros efectos.
 
Investigaciones del CUCBA detallan que las altas temperaturas registradas durante el 2009 ocasionaron una disminución del rendimiento en la producción de maíz de temporal por hectárea en 87 municipios de la entidad. “En 2004 —considerado año fresco— el rendimiento promedio de maíz por hectárea en Jalisco fue de 5.6 toneladas, mientras que en 2009 —considerado un año cálido— fue de 4.56 toneladas”.
 
En conferencia Curiel Ballesteros habló del cambio climático y su impacto en la alimentación y la agricultura. Dijo que la FAO ha hecho un llamado a la humanidad respecto a las consecuencias de este fenómeno en dos aspectos: el aprovisionamiento de alimentos y las enfermedades que transmiten.
 
El especialista, al señalar que “es un momento de no retorno”, dijo que la temperatura global está modificando la salud de plantas y animales, lo que pone en riesgo la nutrición humana, pero además, con el aumento de sequías e inundaciones, se registra un crecimiento de enfermedades transmitidas por alimentos, por lo que la FAO ha hecho un llamado para prepararnos mejor, cuidar los sistemas productivos, la salud de las plantas y los animales para reducir estos efectos.
 
La conmemoración en la UdeG fue organizada por el Departamento de Salud Pública y la licenciatura en Ciencia de los Alimentos del CUCBA. En el acto, egresados de esta carrera realizaron un foro, y fue montada una exposición de alimentos creados por alumnos de dicha carrera, entre otras actividades.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de octubre de 2016

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

Compartir en Google Plus