Suman esfuerzos a favor de agua para todos

Diversos organismos trabajan en una ley que garantice este servicio

Luego del segundo Congreso Nacional “Ciudadanos y sustentabilidad. El buen gobierno del agua” realizado hace unos días, y en el que participaron representantes de 23 estados del país, los asistentes reiteran la propuesta de presentar su iniciativa de Ley General de Aguas, que luego de una recolección de 130 mil firmas esperan dar a conocer en febrero próximo, para que en 2018 la iniciativa llegue a consulta pública.

En rueda de prensa la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, representante del doctorado en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dijo que una de las consideraciones a las que se llegó en ese congreso es que la Ley de Aguas Nacionales actual no cuenta con los arreglos institucionales para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, a un ambiente sano y al desarrollo con sostenibilidad.

El secretario general del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Ángel Rodríguez Valdez, expresó que diversos organismos se han constituido en un Comité regional de occidente para construir, de la mano de la ciudadanía, que la propuesta de iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas exprese la decisión rectora del uso y destino de ese recurso.

Otra de las cuestiones que fue aprobada durante los días de actividad del congreso –celebrado del 2 al 4 de octubre–,  fue constituir una serie de alianzas  con sindicatos, universidades,  organismos públicos descentralizados, movimientos nacionales y organismos internacionales abocados a los temas del agua y medio ambiente y los derechos humanos.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco