Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Softwares gratuitos para estudiantes de la zona norte

Permiten aprender mejor y fomentan la investigación

El Centro Universitario del Norte (CUNorte), con sede en Colotlán lanzará un concurso en Real time-Linux para que alumnos asesorados por los académicos del campus desarrollen proyectos  académicos. Los mejores serán presentados en el congreso internacional de esta organización promotora de software libre.

 Alejandro López Rodríguez, Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del CUNorte, informó que gracias a un convenio que el centro tiene con esta organización internacional, los alumnos serán capacitados para programar y hacer mejoras a este tipo de software.

A partir de la instalación de sistemas operativos gratuitos como Linux y Moodle en cerca de un centenar de computadoras del centro los alumnos han hecho más eficiente su aprendizaje, pues las aplicaciones y programas libres les permiten aprovechar al máximo los recursos además de que son actualizados casi todos los días.

“Están generando una cultura de investigación, pues Linux requiere que los usuarios se metan a fondo en los programas para mejorarlos, además de que estamos ahorrando dinero. En lugar de solo comprar un programa e instalarlo en su computadora, los muchachos están buscando la manera de hacerlos más eficientes para sus necesidades académicas”.

El funcionario mencionó que no todos los estudiantes saben manejar el software libre, por lo que el campus les ofrece cursos de capacitación además de que existe un grupo conformado por cerca de 20 alumnos de la carrera de ingeniería que difunden las actualizaciones y novedades mediante foros de discusión en línea.

López Rodríguez subrayó que tener este tipo de sistemas operativos es relevante en una región de alta marginación como la zona norte de Jalisco pues permite que los estudiantes obtengan software sin costo que les ayuden a aprender de manera eficiente desde su casa.

Guadalajara, Jal., 14 de enero de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: SUV
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus