Sistemas de alerta temprana y mayor información se requieren para enfrentar los cambios extremos climatológicos

• Coordinadora de la maestría en Hidrometeorología del CUCEI, doctora Iryna Tereshchenko haciendo uso de la palabra en el Coloquio realizado en CUCEI, con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo de 2018
  • Ponentes participando en el Coloquio realizado en CUCEI, con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo de 2018
  • Publico asistente al Coloquio realizado en CUCEI, con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo de 2018
  • Investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Omar García Concepción.
  • Presentación digital motrando los niveles de inundación de la Avenida Lopez Mateos en el año 2017
Realizan coloquio en el CUCEI, con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo de 2018

El crecimiento poblacional y la urbanización de las ciudades hacen más vulnerables a los seres humanos ante situaciones extremas del clima, advirtió el investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Omar García Concepción.

Este martes, durante el Coloquio realizado por el Día Meteorológico Mundial, a celebrarse el próximo 23 de marzo,  el académico sentenció que debemos de ser inteligentes para enfrentar el clima, para lo cual se requiere establecer sistemas de alerta temprana, multirriesgos y respuestas mejor coordinadas que brinden una mayor resiliencia.

En el auditorio “Enrique Díaz de León” de dicho centro, García Concepción preguntó a los estudiantes qué significa la frase “Cuatro años, once meses y dos días”.

“Les voy a dar un norte: la primera población de ficción y resiliente conocida fue Macondo, en Cien años de soledad; en ese libro llovió durante cuatro años, once meses y dos días consecutivos, y cuando se aliviaba un poco, ¿qué hacía la sociedad de Macondo? Se preparaba para enfrentar los vientos fuertes y las nuevas lluvias”, dijo.

Ante esto, García Concepción enfatizó que la comunidad meteorológica mundial, los servicios metereológicos e hidrológicos de cada país tienen que proporcionar, cada día, mejor información, precisa y oportuna, que incluya pronósticos a corto, mediano y largo plazos, así como predicciones climáticas que sirvan al individuo, los sectores sociales y el gobierno para la toma de decisiones.

La Coordinadora de la maestría en Hidrometeorología del CUCEI, doctora Iryna Tereshchenko, dijo que la vida terrestre depende del clima y del tiempo, y cada año, como humanidad, somos más dependientes; esto obliga a los científicos a estudiar los procesos que ocurren en el océano y la atmósfera.

“En este momento, 50 por ciento de la población vive en zonas urbanas; eso significa que tenemos una concentración muy alta de gente”, lo cual también está relacionado con contaminación y nos hace más vulnerables.

Esta actividad fue organizada por la Coordinación de la Maestría en Ciencias en Hidrometeorología, en colaboración con el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de esta Casa de Estudio.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 20 de marzo de 2018