Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Será benéfico separar la basura en la zona metropolitana

La medida debió ser tomada por lo menos hace dos décadas

Como “muy bueno” e “importante” calificó la profesora de la maestría en salud ambiental, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, Ruth de Celis Carrillo, la decisión del ayuntamiento tapatío de separar la basura a partir de agosto.

“Es una iniciativa que celebro mucho, aunque tardaron tiempo en hacerlo, porque esperaron a que se saturaran todos los rellenos sanitarios. Debió hacerse por lo menos hace dos décadas, y no esperar a juntar las cuatro mil toneladas de basura que recolectan en la zona metropolitana”.

Comenta que esta medida es positiva, sobre todo porque la ciudadanía ha dado muestras de que puede cooperar para hacer campañas de reciclado, “pues las veces que me ha tocado organizar campañas de reciclado, la gente responde de muy buena manera y con disposición. Incluso, en algunas ocasiones hemos juntado hasta tonelada y media de material para reciclar”.

De Celis Carrillo considera que lo más importante es lograr la separación de papel, pues es la forma en que puede evitarse su contaminación con otros materiales, “ya que en Europa reciclan 90 por ciento del papel, y con eso han abatido los costos y la tala de árboles, algo que les ha ayudado a la preservación de sus bosques”.

Comenta que México exporta una gran cantidad de botellas de plástico trituradas a China, que son reutilizadas para la industria del juguete, y de esta, una pequeña cantidad se queda en nuestro país, pero el problema está en las bolsas de plástico que utilizan en los supermercados, y que “tanto daño hacen al ambiente”.

“Las bolsas de supermercado no se pueden reciclar, y es un problema gravísimo para la salud y el medio ambiente. Muchas aves mueren por comer esas bolsas, al igual que muchas especies marinas. Primero nos morimos nosotros antes que puedan reciclarse, por lo que hay que utilizar mejor bolsas de lona para las compras”.

Agrega que otro beneficio de la separación de la basura consiste en que a los tiraderos sólo llegaría la materia orgánica, que es beneficiosa para enriquecer la tierra, gracias a la acción benéfica de los nutrientes que tienen los desechos orgánicos. “Alabo esta medida y espero que las autoridades estimulen la acción de los ciudadanos”.

Guadalajara, Jal., 29 de julio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus