Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

SEP reconoce a investigadores del CUCEA

Analizan problemática sobre población, sustentabilidad y desarrollo regional

Con el máximo grado que e otorga a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública reconoció al cuerpo académico “Población, Sustentabilidad y Desarrollo Regional”.
Informó el doctor Jesús Arroyo Alejandre, responsable de este grupo de investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, que realiza trabajos conjuntos sobre dos líneas de investigación.
En torno a los aspectos demográficos del estado de Jalisco, desarrollan proyecciones de población, género, mortalidad y migración hacia E. U. Los resultados son utilizados por los diferentes niveles de gobierno, desde el municipal al federal. Algunos de los investigadores han sido invitados a reuniones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional de Población; de una manera u otra se ha contribuido al diseño e implementación de políticas públicas al respecto.
Asimismo publican libros y realizan trabajos conjuntos: conferencias y seminarios, con grupos importantes del área de sustentabilidad y población, como son los del Colegio de México, Colegio Mexiquense y el TEC de Monterrey, entre otros.
En el área de desarrollo regional se establece una dimensión territorial en cuanto a desarrollo y sustentabilidad, sobre todo en relación al medio ambiente. Si en una región existe poco desarrollo, se espera que se vea afectada la población en torno al crecimiento y flujos migratorios. La migración es un problema de desarrollo regional, y éste no puede analizarse si no se aborda la sustentabilidad del desarrollo, en donde tenemos un problema muy serio por el deterioro de los recursos naturales y el cambio climático.
El doctor Arroyo señaló que la consolidación del cuerpo académico es principalmente un reconocimiento. Los integrantes, que han obtenido financiamiento del CONACyT y de otras instituciones, seguirán trabajando en lo que venían haciendo, en tener un trabajo más colaborativo en el grupo y, con el reconocimiento, en la posibilidad de tener redes con otros grupos académicos y algún apoyo para ello.
En este cuerpo académico participan siete investigadores: Alma Alicia Aguirre Jiménez, Alejandro Canales Cerón, Salvador Carrillo Regalado, María Isabel Corvera Valenzuela, Salvador Gómez Nieves y Patricia Vargas Becerra. Algunos realizan trabajos desde hace más de 20 años y son reconocidos a nivel nacional e internacional.
Este grupo de investigadores pertenece a la División de Economía y Sociedad y es uno de los tres cuerpos académicos del CUCEA, que por la generación y aplicación del conocimiento, fueron recientemente reconocidos por la SEP en la categoría de consolidados.
Guadalajara, Jal., 10 de enero del 2011.
Texto: CUCEA
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus