Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Sensibilizarán a bachilleres en cultura de la paz y arte para combatir inseguridad

• Presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela, con micrófono en mano haciendo uso de la palabra.
  • Jesús Arturo Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, con micrófono en mano haciendo uso de la voz.
  • Secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, participando en rueda de prensa.
  • Secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, haciendo uso de la palabra.
  • Gabriela Belén Palacios, representante de la sociedad civil y miembro del colectivo “Las otras caras de la ciudad” y de la asociación “Más música, menos balas”, frente al micrófono, haciendo uso de la voz.
  • Titular de la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, participando en rueda de prensa.
  • Panelistas participantes en reunión, firmando convenio de colaboración, para la realización del programa.
  • Titular de la FEU, Seguridad universitaria, Secretaría de Desarrollo e Integración Social y representante de la sociedad civil, mostrando convenio de colaboración, recién firmado.
La FEU, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y la sociedad civil organizada trabajarán en el programa de cultura ciudadana “TODXS”

Con casi 12 mil horas de contenido, 30 horas de conciertos, 300 talleres artísticos y de temática social y 28 mil intervenciones, el programa de cultura ciudadana “TODXS” llegará a 27 mil 979 alumnos de diez escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte de una estrategia integral para prevenir la inseguridad en los planteles.

El objetivo es que los estudiantes de bachillerato se conviertan en ciudadanos “glocales”, es decir, que actúen en el ámbito local ante problemas de sus comunidades, pero conscientes de la importancia que sus acciones tienen en el plano global.

“Con ello se fomenta la proactividad, la iniciativa, la colaboración y actitud creativa”, aseguró el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela.

Para hacer realidad este programa, la FEU firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y representantes de la sociedad civil.

La idea es que, al final del programa, 400 alumnos se conviertan en embajadores de una cultura de paz.

Medina Varela recordó que en mayo pasado la FEU organizó el Foro Nacional para la Prevención de la Violencia y Delincuencia, titulado “Cuidémonos todxs”, en el que los estudiantes se comprometieron a emprender acciones en conjunto con gobierno y sociedad para incrementar la seguridad en los espacios universitarios y para prevenir adicciones.

“La campaña que inicia el 27 de agosto tendrá varias sedes. Se definieron por polígonos de emergencia, donde hay problemas de seguridad, movilidad, economía, entre otros. En cada una de estas escuelas habrá un día sin clases, con intervenciones artísticas de parte de la sociedad civil organizada y que tienen que ver con cultura humanitaria”, añadió.

El Secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, aseguró que la dependencia a su cargo designará a personas para cada uno de los 300 talleres, pues buscan escuchar las necesidades de la población.

Acudirán también representantes del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad.

“Para que podamos intervenir de forma integral e incidir en la prevención de adicciones, que es un tema que nos preocupa a todos. De nuestra parte tendremos 28 mil intervenciones de apoyo, soporte técnico y asesorías”, resaltó Castro Reynoso.

En representación de la sociedad civil, Gabriela Belén Palacios, miembro del colectivo “Las otras caras de la ciudad” y de la asociación “Más música, menos balas”, señaló que trabajarán con los jóvenes por medio de actividades artísticas como música, cine, danza y los nuevos lenguajes urbanos.

El titular de la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, aseguró que gracias a estas actividades los jóvenes dejan de ser espectadores y trabajan en la prevención de la seguridad.

Calendario de actividades

• Preparatoria 18          17 de agosto
  • Preparatoria 13          21 de agosto
  • Politécnico                  24 de agosto