Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Semana del cerebro en Ciudad Guzmán promoverá cuidados y principales afecciones de este órgano

Será del 19 al 21 de marzo, al igual que actividades que se realizan en varias partes del mundo

 

Del19 al 21 de marzo se llevará a cabo la Semana del Cerebro 2013 en el Centro Universitario del Sur (CUSur), con el propósito de difundir la importancia, los cuidados y las principales afecciones de este órgano del sistema nervioso central.

 

En esta ocasión se tienen previstas cinco conferencias con académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara, del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición del CUSur y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que se realizarán en la institución, la Escuela Preparatoria de Ciudad Guzmán, la Secundaria Técnica 100 y el Jardín Principal.

 

Además habrá un concurso de modelado de maquetas, un módulo de información y una expo sobre el cerebro en el jardín principal.

 

“La Semana del Cerebro es un evento internacional que se lleva a cabo en diversas ciudades del mundo, y el propósito es que demos a conocer al público en general, no solamente la parte académica, la importancia del cerebro en diferentes vocabularios, con diferentes actividades y talleres que se diviertan”, expuso la doctora Mónica Navarro Meza, integrante del comité organizador.

 

Las actividades inician el martes 19 de marzo con la conferencia “Estructuras cerebrales en la toma de decisiones y otras funciones ejecutivas”, a cargo del maestro Eduardo Martínez Velázquez, para continuar con “Remodelando el cerebro. Uso de células progenitoras neurales en enfermedades que afectan al sistema nervioso”, bajo la instrucción de la doctora Claudia Castillo Martín del Campo.

 

El martes las actividades será la visita de un módulo informativo en la explanada de Rectoría del CUSur, con información relativa al desarrollo y nutrición del cerebro.

 

El miércoles 20, en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser se realizará el concurso “El mundo enigmático del cerebro”, donde los estudiantes podrán presentar sus modelados tridimensionales o videos sobre alguna función, estructura o actividad relacionada con el sistema nervioso central.

 

En la Escuela Preparatoria de Ciudad Guzmán, la maestra Ana Patricia Zepeda Salvador hablará sobre “Programación fetal: una oportunidad de adaptación para el futuro”, así como la proyección del video “Ponte listo”. Mientras que en la Preparatoria de Sayula, el maestro Felipe de Jesús López Vázquez charlará sobre “Un cerebro saludable, un proceso cognitivo estable”.

 

El jueves 21 las actividades salen al Jardín Principal con la Expo Cerebro donde habrá talleres, carteles, actividades recreativas y maquetas donde el protagonista será este órgano del sistema nervioso.

 

En tanto, en el Escuela Secundaria Técnica 100 la doctora Karina Franco Paredes presentará la conferencia “Cuando pensamos que comer es un problema. El caso de los trastornos de la conducta alimentaria” y la presentación del video “Música y mente”.

 

La Semana del Cerebro es un evento internacional que se celebra anualmente alrededor del mundo. Nace como una iniciativa de la Society for Neuroscience (SFN, por sus siglas en inglés) con el objetivo de facilitar la divulgación de las investigaciones en neurociencias, a través de la interacción directa de los científicos y académicos especialistas en el área, con el público general y especialmente, con los jóvenes.

 

 

Guadalajara, Jal., 11 de marzo de 2013
Texto: CUSur
Fotografía: CUSur
Edición de noticias en la web: Paulina Cervantes

Compartir en Google Plus