Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Seguirán a la baja las remesas hacia México

No hay indicadores económicos para revertir esta tendencia

La caída de las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior tenderá hacia la baja en lo que resta del año, ya que no hay indicadores que señalen lo contrario, dijo el profesor y analista financiero del Centro Universitario de los Valles (CUValles), José de Jesús Meza Tapia; sobre todo porque dichas remesas registraron en marzo su peor caída en seis meses, al retroceder 14.69 por ciento la tasa anual, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Banco de México (Banxico).
 
Meza Tapia agregó que el monto de las remesas en marzo fue de 1 mil 783 millones de dólares, para alcanzar un total de 4 mil 874 millones de dólares en el primer trimestre del año, es decir, una caída de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. Durante marzo la remesa promedio fue de 301 dólares. El año pasado los envíos sumaron 22 mil 443 millones de dólares. “Tenemos que entender que la caída de las remesas –alertó Meza Tapia–, no es de sólo este año, sino que viene desde 2008, a raíz del problema hipotecario que se suscitó en Estados Unidos”.
 
“Esto evidencia la desaceleración de la economía americana, que desde 2008 no ha tenido una recuperación. Si bien hay indicadores que lo han contenido, eso no implica que la economía estadounidense empiece a avanzar. Esa situación, en consecuencia, le genera menos trabajo a los migrantes, particularmente a los mexicanos, que son casi 11 millones en Estados Unidos, y que envían dinero a sus familiares. Casi uno de cada 10 migrantes son jaliscenses”, resaltó el profesor del CUValles.
 
Con respecto a Jalisco, Meza Tapia señala que la caída en nuestro estado no ha sido tan brusca, “pero no han llegado las remesas que antes llegaban. En 2009 el bajón fue de 11.5 por ciento; para 2010 se dio un repunte y se incrementó 3.6 por ciento; en 2011 creció a ocho por ciento, y en 2012 cayó 0.6 por ciento. Este indicador es menor al primer trimestre del año pasado, porque de enero a marzo de 2012 Jalisco registró 463 millones de dólares, y para este mismo periodo únicamente llegaron 408 millones de dólares, es decir, hubo una reducción de 11.9 por ciento”.
 
Subraya el analista universitario que la tendencia continuará a la baja, y que de no suceder nada extraordinario en el último trimestre del año la caída esperada para cerrar 2013, con respecto a 2012, sería de seis por ciento. 
 
Guadalajara, Jal., 7 de junio de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Carlos Márquez García

Compartir en Google Plus