Rinden homenaje a Fernando del Paso en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

El grupo de teatro de la UNAM puso en escena “Palinuro en la escalera”

Como uno de los grandes escritores de la literatura Iberoamericana, un hombre de pensamiento amplio, liberal y promotor de las humanidades, calificó la poeta Carmen Villoro a Fernando del Paso, en una ceremonia de homenaje en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, previo al inicio de la puesta en escena “Palinuro en la escalera o el arte de la comedia”, del grupo del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la dirección de Mario Espinosa y Clarissa Malheiros.

Carmen Villoro destacó que en 2015, Fernando del Paso recibió el premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, que entrega el Ministerio de Cultura de España. En 2007, recibió el Premio FIL de Literatura.

Mencionó que es autor de tres novelas catedralicias: José Trigo, su primera novela distinguida con el premio Xavier Villaurrutia; Palinuro de México (1977), galardonada en Venezuela con el Premio Rómulo Gallegos, en 1982 y Noticias del  imperio (1987), reconocida por la crítica.

Carmen Villoro hizo un recorrido por la trayectoria de Fernando del Paso como universitario: Director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz por 26 años; colaboró con la UdeG, institución que le dio el título Doctor Honoris causa, en 2013. Siete años antes, la misma institución le entregó el título de Maestro Emérito.

En 2017 se abrió la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso, en homenaje al escritor mexicano, quien también fue artista plástico, recordó Carmen Villoro.

Alejandro del Paso, hijo del escritor, reconoció la calidad de la puesta en escena, y el entusiasmo de los actores, y dijo que él tuvo la oportunidad de estar en la primera presentación de Palinuro en la escalera, el año pasado, el 26 de septiembre,  en la UNAM.

“Había el propósito de que la obra se trajera a Guadalajara, ya que mi padre no podía viajar a México”, y manifestó su beneplácito por la puesta en escena en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Palinuro en la escalera está basada en el capítulo XXIV de la novela “Palinuro de México”.
Fue escrita como un texto dramático y navega entre la historia que ocurre como tragedia y se repite como comedia. Hace posible el encuentro entre el humor, el juego y la riqueza infinita del lenguaje y logra que convivan la irreverencia con el dolor y la rabia.

El homenaje fue encabezado, además, por el licenciado Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del Conjunto Santander de Artes Escénica; el maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, y Maria Luisa Melendrez Bayardo, Directora del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Fernando del Paso nació en la Ciudad de México, en 1935 y murió en Guadalajara Jalisco, el 14 de noviembre de 2018. Vivió en Londres durante 14 años y trabajó para la BBC como redactor y locutor. De allí, se fue a París como consejero cultural de México en Francia, donde colaboró con Radio France Internacional, y posteriormente fue nombrado Cónsul General de México en París.

Guadalajara, Jalisco, 1 de septiembre de 2019

Fotografía: Iván Lara González