Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Rinden homenaje al doctor Juan López y López

  • La Presea Juan López y López, que consta de una medalla y un reconocimiento, fue otorgada por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) y del CUCS
  • El Rector del CUCS doctor José Francisco Muñoz Valle, en uso de la palabra
  • Por su desempeño profesional en el campo de la medicina y en pro de la salud de los jaliscienses, la comunidad universitaria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)
Entregan presea, por primera vez, a seis académicos del CUCS

Por su desempeño profesional en el campo de la medicina y en pro de la salud de los jaliscienses, la comunidad universitaria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), le rindió un homenaje post mortem al doctor Juan López y López; y fue otorgada, por primera vez, la presea que lleva el nombre del distinguido médico a seis académicos y profesionales de la salud.
 
La Presea Juan López y López, que consta de una medalla y un reconocimiento, fue otorgada por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) y del CUCS, con el objetivo de reconocer el desempeño en las ciencias de la salud de académicos activos y jubilados, por su compromiso con la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura de la salud, explicó el Rector del CUCS doctor José Francisco Muñoz Valle, en ceremonia que tuvo lugar en el auditorio doctor Roberto Mendiola Orta, de dicho plantel.
 
Detalló que la entrega de la presea se da en el marco del 25 aniversario de la Red Universitaria y del Día del Médico –que se celebró el pasado 23 de octubre–, ya que Medicina es una de las carreras más importantes del plantel.
 
Reconoció al doctor Juan López y López como médico por su entrega, su filantropía y carisma innatos; además de ser un docente excelso, un gran investigador y divulgador de las ciencias de la salud.
 
Los galardonados en esta primera edición fueron tres académicos jubilados: las maestras María del Rosario Ruiz Durán, quien trabajó en el Departamento de Disciplinas Filosóficas y Josefina Adriana Cuéllar Espinoza, del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria; además del doctor José Humberto Muñoz López, del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales y el Departamento de Odontología para la Preservación de la Salud.
 
Fueron también galardonados tres académicos en activo: los doctores Enrique Pérez Arteaga, del Departamento de Morfología y Leopoldo Rodríguez Martínez, del Departamento de Clínicas Quirúrgicas; además de la maestra María Dolores Castillo Quezada, del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria.
 
El académico Muñoz López, en nombre de los galardonados, señaló la importancia de la Red Universitaria, que es un bien público de Jalisco y del Occidente del país. “Es la acción de descentralización más importante en Jalisco, que ha permitido ampliar oportunidades a jóvenes y el desarrollo de las regiones; lo que se traduce en cambios en infraestructura, docencia, investigación, calidad y difusión de la cultura”, dijo.
 
“El doctor Juan López y López fue un profesional que dedicó su vida y esfuerzo intelectual a promover la salud y salvar vidas. Esa fue la filosofía del académico cuyo nombre lleva la presea que hoy se entrega”, declaró el Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola y sobrino del homenajeado, licenciado José Trinidad Padilla López.
 
Definió al doctor López y López como un hombre íntegro, generoso, leal, con un extraordinario sentido del humor y que cultivaba la cultura del esfuerzo.
 
El doctor Juan López y López nació en el rancho de Chilarejo, municipio de Arandas, Jalisco, el 3 de enero de 1926, y falleció el 17 de junio de 2000. Ingresó en 1943 a la UdeG, donde cursó el bachillerato en la Escuela Preparatoria de Jalisco; después hizo sus estudios profesionales en la entonces Facultad de Medicina y el internado en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
 
Residió en Estados Unidos de América, donde perfeccionó sus estudios profesionales. De 1952 a 1953 realizó su internado rotario en el Hospital Touro, de Nueva Orleáns, y se le designó “Interne of the Year”. Después, fue residente de Cirugía General en el Hospital Henry Ford, en Detroit y York Hospital; y de 1957 a 1959 hizo su residencia en Cirugía Torácica y Cardiovascular en el Hospital Latter Day Saints, en Salt Lake City; además, fue elegible para board de cirugía general y cirugía torácica.
 
Se desempeñó como docente en la Facultad de Medicina de la UdeG y asumió diferentes cargos en el HCG, como médico adscrito al Servicio de Tórax y cirujano de tórax.
 
Sus principales aportaciones a las ciencias médicas en el Occidente del país fueron: la formación de Servicio de Cirugía Cardiotorácica, en el IMSS de Guadalajara, y la iniciación de la cirugía cardiaca con circulación extracorpórea; el haber realizado, de junio de 1972 a junio de 1989, un total de 4 mil 610 operaciones quirúrgicas, con máquina cardiopulmonar.
 
Entre las distinciones que recibió se encuentran el Premio Nacional como Médico Cirujano de Hospital de Tercer Nivel, en 1980; en 1987 se le designó como “Profesionista Distinguido del Año” del Sector Salud, y en 2001 se designó el premio que otorga la comunidad de los HCG a los profesionistas de la salud más destacados.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"*
Guadalajara, Jalisco, 28 de octubre de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus