Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Revitalizada la UdG con la instalación de nuevos consejeros universitarios.

Destacó la calma y armonía en la instalación del nuevo Consejo General Universitario. Su primera tarea será defender la autonomía universitaria.

Con la presencia de 168 de los 176 miembros del Consejo General Universitario (CGU), que ejercerán funciones durante el período 2008 y 2009, quedó conformado el máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guadalajara. Con su instalación “quedó revitalizado el funcionamiento de nuestra institución, lo que demuestra el buen ánimo que priva en la Universidad, que marcha con responsabilidad y en plena  calma”, señaló su Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, al encabezar esta mañana su primera sesión de CGU en su calidad como presidente.

El primer acuerdo tomado por unanimidad fue el de formar una comisión especial para, en representación del pleno del CGU, visitar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para aclararle y sepan de viva voz de los miembros, cuál es la posición de la Universidad de Guadalajara y las 14 causas graves por las que fue destituido del cargo el anterior rector, Carlos Briseño Torres, y defender así la autonomía universitaria.

También fue aprobado un desplegado en los medios, en los que el CGU manifiesta su adhesión e incondicional apoyo a las funciones de la nueva administración, encabezadas por Cortés Guardado, así como la publicación de la exposición de motivos y aclaración de las inexactas y tergiversadas declaraciones vertidas a la prensa respecto a la situación financiera y contable de la Universidad de Guadalajara, con respecto a: préstamos, cumplimiento de obligaciones patronales, control patrimonial, empresas universitarias, fiscalización y gastos por comprobar.

“Nuestra meta es abatir el rezago de los gastos por comprobar de ejercicios anteriores. Para tal efecto, propongo establecer mesas de trabajo con las dependencias que atraviesan por situaciones particularmente críticas. En esta tarea los universitarios tenemos prisa. Nuestro compromiso es que al 31 de diciembre de 2008 todas las dependencias deberán haber ingresado a la dirección de finanzas, los documentos comprobatorios de los recursos pendientes”.

Otra de las primeras disposiciones aprobadas en la primera sesión ordinaria, fue la integración de las comisiones del CGU para los próximos dos años, en sus ocho diferentes áreas: educación, hacienda, revalidación de estudios, títulos y grados, normatividad, condonaciones y becas, responsabilidades y sanciones, electoral e ingreso y promoción del personal.

Previa a la instalación del nuevo CGU en el Paraninfo universitario, los consejeros salientes tuvieron su última sesión extraordinaria de su período, en la que como primer punto fueron testigos de la toma de protesta de los nuevos rectores de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades, Pablo Arredondo Ramírez; Universidad Virtual, Manuel Moreno Castañeda; Valles, Ricardo García Causor, y del Sur, Adolfo Espinoza de los Monteros.

Entre los acuerdos tomados destaca el doctorado en ciencias en biosistemática, ecología y manejo de recursos naturales y agrícolas, con sede en los Centros Universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Costa y de la Costa Sur, a partir del ciclo escolar 2008 “B”, así como la integración del Consejo de Medios y la aprobación del estatuto del Ombudsman de Medios, de la Universidad de Guadalajara”.

 

Guadalajara, Jal., 24 de octubre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta.
Fotografía: José María Martínez.
Edición de noticia: Javier Gómez Gutiérrez.

 

Compartir en Google Plus